El presidente AMLO aseguró que su gobierno no lleva a cabo actividades de espionaje como se vivió en la administración de Peña Nieto.
Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su administración no espía a periodistas u opositores, como lo hicieron los gobiernos anteriores.
Esta respuesta llega luego de que el domingo pasado, el portal de noticias Animal Político afirmara que el mandatario mexicano contrató la polémica red Pegasus, misma que utilizó Enrique Peña Nieto para el espionaje.
Según el escrito, se estaría espiando a periodistas, activistas y opositores a su partido a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto se reúne con Manuel Velasco; acuerdan seguir trabajando juntos
Gobierno contrató a empresa de la red Pegasus: Animal Político
De acuerdo con la información publicada por el medio citado, el gobierno de López Obrador asignó un contrato millonario, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), por adjudicación directa a la razón social Comercializadora Antsua S.A. de C.V.
Dicha compañía es la misma que, en su momento, López Obrador señaló de pertenecer a una red de empresas fantasmas que colaboraban con el proveedor del software espía Pegasus.
Evidentemente, la acusación por parte del mandatario mexicano llegó debido a que se tenían registrados los contratos que las administraciones pasadas hicieron con Pegasus para llevar a cabo el espionaje.
No obstante, en 2019, año en que López Obrador ya era presidente, se adjudicó un nuevo contrato por 112.9 millones de pesos, el cual sería reservado por cinco años, es decir, su información no se podría dar a conocer por razones de seguridad.
Y es que en la sesión del 7 de mayo de 2020, el Comité de Transparencia del INM puntualizó que dar a conocer el nombre de la compañía representaba un riesgo, pues la haría identificable.
AMLO niega espionaje de la Sedena
Ya en la matutina, el mandatario mexicano rechazó la investigación, asegurando que su gobierno no se maneja bajo esos ideales, por lo que invitó a que se presenten pruebas contundentes.
Al mismo tiempo, López Obrador comentó que su administración no tiene motivos para llevar a cabo una acción como la que se desempeñaba hace años, cuando él era oposición.
Aaaaaah tranquilos, paren las prensas.
No es espionaje, son labores de inteligencia. Ya estábamos preocupados.
Todo esto después de cuestionar al presidente @lopezobrador_ sobre si la 4T espía a periodistas y activistas con Pegasus. pic.twitter.com/RSaqGzyoWR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) October 4, 2022
Sus palabras fueron:
“No es cierto que se espíe a periodistas o a opositores, no somos iguales a los anteriores. No es cierto. Yo hice el compromiso que nadie iba a ser espiado, ningún opositor. Si tiene pruebas, que las presenten. He estado leyendo sobre esta denuncia y la verdad no hay elementos, no tendríamos por qué. Además de ser indebido, contrario a nuestros principios, nuestras convicciones, nosotros que hemos sido espiados durante años, perseguidos, no podríamos hacer lo mismo”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz