Política

AMLO ordena bajar el cobro de casetas que se pasaron de rosca en 2023

El presidente reprochó que los concesionarios abusen y quieran incrementar de más el precio de las casetas de peaje en México.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que buscaría bajar el precio del cobro de algunas casetas que quisieron ‘pasarse de rosca’ y elevar el aumento que recién se aprobó.

Según las palabras del mandatario mexicano, el incremento de las casetas que la administración pública determinó para este 2023 fue del 7.8 por ciento en todas las casetas de la Red Federal de Autopistas.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum encabeza reunión de salud para avanzar en proyecto IMSS-Bienestar

No obstante, algunos concesionarios no respetaron ese porcentaje y se quisieron aprovechar de la situación para elevar su precio más de lo autorizado, llegando incluso hasta el 40 por ciento más de lo que se cobraba en 2022.

En ese sentido, López Obrador mandó a corregir a la brevedad esos aumentos, ya que, de seguir operando bajo esa modalidad, estarían entrando en lo ilegal, pues el Gobierno Federal únicamente dio el sí a un porcentaje específico.

amlo-pide-bajar-casetas

Sus palabras fueron:

“Aprovecho aquí para decir que se aumentó 7.8 de acuerdo con la inflación el cobro en casetas, pero hay cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más, ya se va a corregir, ayer hablé con el secretario de Comunicaciones, ya está hablando con estos concesionarios para que bajen esos incrementos”.

Al ser cuestionado sobre cuáles eran las autopistas que ‘se pasaron de rosca’, López Obrador expresó que no iba a exponerlas, sino que únicamente se trataban de cuatro que estaban distribuidas entre las entidades de Nayarit y Sinaloa, es decir, en la zona norte de México.

casetas-mexico

Casetas corrigen precios tras instrucciones de AMLO

Tras la inconformidad ciudadana en Sinaloa y el anuncio de López Obrador, el cobro de peaje de la autopista Culiacán-Mazatlán se modificó este viernes, pasando de 236 a 210 pesos.

En tanto, la caseta del Mármol se redujo de 204 pesos que se estaba cobrando el martes, a tan solo 185 pesos, pero del mismo modo el aumento se situó en 25 por ciento, es decir, aún queda muy por encima del 7.8 por ciento que se autorizó.

caseta-mazatlan-sinaloa

Sobre las casetas más caras del país, se tiene registradas a las siguientes:

  • Durango – Mazatlán: De 668 a 720 pesos con el aumento.
  • Cuernavaca – Acapulco: De 543 a 585 pesos.
  • La Tinaja – Coloseaque: De 455 a 490 pesos.
  • Estación Don – Nogales: De 441 a 475 pesos.
  • Cosomate – Entrada Piloncillo-Santa Lucía: De 325 a 350 pesos.
  • Gómez Palacio – Corralitos – Autopista Unión: De 280 a 301 pesos.
  • Las Choapas – Ocozocoautla: De 255 a 274 pesos.
  • Tehuacán – Oaxaca: De 252 a 271 pesos.
  • Cosamaloapan – La Tinaja-Isla: De 236 a 254 pesos.
  • Córdoba – Veracruz: De 229 a 246 pesos.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Juez otorga nueva suspensión que frena extradición de Ovidio Guzmán a EU

Irving

Televisa habría ensayado hasta 2 veces el montaje del caso Cassez-Vallarta

Irving

AMLO amplia tres meses más programa para regularizar autos ‘chocolate’

Irving