AMLO y España chocan dichos sobre la relación en pausa
Política

AMLO vs. España: ¿por qué se dice que la relación con México está en pausa?

El presidente AMLO y la nación española continúan en una guerra de dimes y diretes tras las declaraciones del mexicano sobre la relación en ‘pausa’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la pausa de relaciones comerciales entre México y España continúa debido a la falta de una “actitud de respeto” para nuestro país. Esto, a pesar de que las cancillerías de ambas naciones habían dado por terminado el asunto. España rectificó su intención de trabajar en colaboración.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum acerca trámites y servicios a capitalinos con las Ferias del Bienestar

Esta semana se reavivó la controversia entre España y México iniciada por nuestro presidente en febrero pasado. López Obrador declaró una pausa en las relaciones comerciales como una “protesta respetuosa” por las faltas cometidas por España. Esto, con la intensión de eliminar las ventajas de empresarios extranjeros sobre el territorio nacional.

AMLO declara que la pausa con España continúa

AMLO afirma que relación con España continúa en pausa

Durante su conferencia matutina, el presidente mencionó que la pausa continúa y recordó que el rey español no ha respondido a la carta que le envió y se burló cuando le pidió disculparse por la masacre de la conquista.

“Cuando les dijimos que para iniciar una nueva atapa en las relaciones con España considerábamos importante un gesto de humildad ofreciendo una disculpa por el exterminio, la represión y los asesinatos a los pueblos originarios, salen con que tenernos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”.

Ebrard y el canciller español Manuel Albares

Solo unos días antes, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Binacional México – España, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y su homólogo José Manuel Albares. Al finalizar, se presentaron juntos ante la prensa y Ebrard mencionó que se trabaja en común.

“A lo que en su momento se refirió el presidente con la pausa es a la reflexión respecto a la relación bilateral, hacia dónde va. Creo que lo que hemos hecho el día de hoy es ver en qué estamos de acuerdo, qué programa tenemos en conjunto o en común”, expresó.

España responde a AMLO: “sus declaraciones son incomprensibles”

Por su parte, Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, también consideró que el asunto había quedado en el pasado desde inicios de diciembre.

Luego de las declaraciones inesperadas del presidente, el Ministerio de Asuntos Exteriores lanzó un comunicado en el que califica de incomprensible la actitud del mandatario mexicano y reafirma su actitud de colaboración.

“Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido. España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos, humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos” dice el texto.

Visita del presidente español a México para discutir pausa

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de El financiero y Proceso.

Portada: El Político.

Entradas relacionados

Adán Augusto se muestra dispuesto a seguir construyendo el futuro de México

Irving

AMLO justifica iniciativa para desmantelar SNA y fusionar 17 organismos

Redactor

Dan espectacular bienvenida a Claudia Sheinbaum en su llegada a Nayarit |VIDEO

Redactor