ultima-entrevista-garcia-luna-donde-nego-todo-a-loret
Política

Así fue la última entrevista a García Luna; le negó todo a Loret de Mola |VIDEO

En 2018 Genaro García Luna declaró nunca haber recibido sobornos; el día de ayer fue encontrado culpable de los cinco cargos que se le imputaban.

El día de ayer Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, siendo estos tres cargos por tráfico de cocaína, uno por delincuencia organizada y otro por dar declaraciones falsas en la corte de Brooklyn.

No obstante, en su última entrevista antes de ser detenido había asegurado que las acusaciones en su contra eran falsas, y que se trataba de una campaña de difamación en su contra.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum, la preferida para continuar con la Cuarta Transformación: Electoralia

En noviembre de 2018, el exsecretario de Seguridad Pública del país ofreció una entrevista al programa de Carlos Loret de Mola donde negó haber pactado con criminales. Un año más tarde, sería detenido por autoridades estadounidenses, lo que marcaría el comienzo de la investigación contra él.

garcia-luna-nego-recibir-sobornos

Genaro García negó conocer a El Rey Zambada o La Barbie

Durante la entrevista, Loret de Mola cuestionó a García Luna acerca de sus supuestos nexos con grupos criminales. Le preguntó si se había reunido con El Rey Zambada para recibir sobornos, a lo que el exsecretario respondió:

“Nunca, nunca, nunca. Nunca con un delincuente, nada, nunca, es mentira eso.”

Asimismo, Loret mencionó la carta en que Édgar Valdez Villareal, La Barbie, declaró haber sobornado a García Luna a cambio de dejarlo llevar a cabo sus actividades delictivas. Nuevamente negó las acusaciones y mencionó haber participado en operativos para llevar a cabo su detención.

garcía-luna-juicio

Cabe destacar que Jesús El Rey Zambada, hermano de El Mayo Zambada, uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa, fue el último testigo de la Fiscalía para declarar en el caso contra Genaro García Luna. En su declaración admitió haberle entregado sobornos millonarios al exsecretario a finales de 2006.

García Luna pidió que se le investigara

En la entrevista García Luna se muestra tan convencido de lo que dice que incluso aceptó ser investigado. Destacó que cree en la transparencia puesto que nunca pactó con grupos criminales.

Rey Zambada y García Luna

Además, mencionó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo había felicitado por su trabajo para combatir el narcotráfico:

“Yo estoy a favor de la transparencia, totalmente. No solo eso, esa referencia si checas los tiempos es del 2008. Yo el día de ayer que lancé el comunicado analicé cartas donde gente de la DEA, responsables de la DEA, la gente que está a cargo de las operaciones en términos de narcotráfico, no solo eso, nos felicitaron por las operaciones contra el crimen organizado.”

¿Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna?

En el juicio contra García Luna destaca el testimonio que hizo Sergio Enrique Villarreal Barragán El Grande, un exnarcotraficante y en su momento jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.

genaro-garcia-luna

Según sus declaraciones, dijo que él mismo secuestró a García Luna durante el sexenio de Vicente Fox. El exsecretario se dejó llevar por un grupo de pistoleros hasta la casa de Arturo Beltrán Leyva. Allí, en Morelos, se entrevistó con el jefe del cártel, quien le recordó los acuerdos establecidos.

No obstante, en la entrevista de 2018, el superpolicía negó todo:

“Mentira también, no fue cierto, todo es mentira…es parte de su estrategia del crimen, es mentira.”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Gobiernicolas: Salinas Pliego critica aumento al salario mínimo y más vacaciones

Redactor

Proponen dentro del PRI expulsión del senador Osorio Chong por falta de lealtad

Irving

INE gasta más de 100 mdp en imagen, asesorías y compras: La Jornada

Irving