AMLO vs. Poder Judicial
Nacional

AMLO presentará reforma al Poder Judicial: ‘no tiene remedio, está podrido’

AMLO expuso que el Poder Judicial actual ya no tiene remedio, por lo que espera que el siguiente año haya cambios con las reformas que propondrá.

Durante la conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los ministros del Poder Judicial luego de que estos declararon inconstitucional el proceso legislativo del Plan B electoral.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum anuncia concierto y función de lucha libre por el Día de las Madres

Según las palabras del mandatario mexicano, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no tiene remedio y prueba de ello es que su única justificación para no ser votados fue que simplemente el Poder Legislativo se equivocó.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, ponerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico, el Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a diputados y senadores”

AMLO 9 de mayo

AMLO arremete contra el Poder Judicial tras cancelar su Plan B

En ese sentido, López Obrador señaló que los legisladores no violaron ningún proceso; sin embargo, al final de la jornada el Poder Judicial ‘echó toda la carne al asador’ con el objetivo de seguir manteniendo sus privilegios.

“Ellos deciden que una Ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores, no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos, que ellos tienen aprobados de manera autónoma e independiente… No violaron absolutamente nada”

SCJN Mexico

Profundizando sobre el tema, el mandatario mexicano recordó que no es culpa del actual Poder Judicial, sino que fue una crisis que se inició con Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, debido a que estos lo utilizaron como moneda de cambio y por ello jamás quisieron que los ministros fueran votados.

“¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial? ¿Por qué se atrofió por completo ese Poder? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN desde la época de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo”

López Obrador presentará reforma al Poder Judicial

Poco antes de cerrar con el tema, López Obrador reiteró una vez más que en septiembre presentará nuevamente una reforma, ya con la siguiente legislatura, para intentar que el pueblo sí o sí elija por medio de la votación a sus ministros.

Finalmente, el mandatario aseveró que así tendría que ser, pues incluso esta práctica era común en los tiempos de Benito Juárez, a quien López Obrador ha calificado en varias ocasiones que es el mejor presidente que México ha tenido.

Senadores Mexico

“Septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar cuando menos tres reformas, hasta ahora, pero vienen tres reformas. La del Poder Judicial, para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la constitución liberal de 1857, en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO exhibe sueldo del excolaborador de García Luna contratado por Norma Piña

Irving

Senado de la República rechaza terna de AMLO para nueva ministra de la SCJN

Redactor

¿Golpe mortal? Sheinbaum soltaría bombazo contra Xóchitl Gálvez en segundo debate

Irving