Hermano de pena nieto que obtuvo contratos
Política

Arturo: el incómodo hermano de Peña Nieto que obtuvo varios contratos en Pemex

Arturo Peña Nieto es el segundo descendiente de la familia y desde niño se convirtió en uno de los principales confidentes del expresidente.

Luego de que el día de ayer Enrique Peña Nieto fuera acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de realizar algunas operaciones con recursos ilícitos, hoy ha salido aún más información del caso.

Y es que Pablo Gómez, titular de la UIF, obtuvo la información a través del testimonio de Froylán Gracia Galicia, entonces coordinador ejecutivo de la Dirección de Pemex, quien compareció en 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Ahí, el implicado determinó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue objeto de presiones por parte del Enrique Peña Nieto para beneficiar con contratos públicos a Arturo Peña Nieto.

El señalado fue calificado por Froylán Gracia Galicia como ‘el hermano incómodo’ de Peña Nieto, un personaje por el que varias veces el Gobierno Federal incurrió en el nepotismo,

Filtran audio de Gertz Manero necociando con padre de Lozoya

Sus palabras en aquella declaración fueron:

“Otro tema en donde pude observar la presión y nepotismo a la que fue sometido Emilio Lozoya por Luis Videgaray y por el presidente, fue en los casos del hermano Arturo Peña Nieto y su cuñado de nombre Juan José Chimal, quienes a mediados de 2013 fueron atendidos en diversas ocasiones por un servidor en mis oficinas, esto por instrucción expresa de Enrique Peña Nieto, para que les dieran contratos por parte de Pemex”.

¿Por qué surge el ‘hermano incómodo’?

En la misma declaración, Froylán Gracia Galicia contó que durante una gira de trabajo que en Londres, se le acercó un individuo para pedir un contrato de largo plazo para Arturo Peña Nieto.

Por lo que, muy enojado, el funcionario de Pemex le respondió ‘que por ningún motivo habría otro hermano incómodo en esta administración que afectará a Pemex o a Emilio Lozoya‘.

Peña Nieto

Una semana después, ya en la Ciudad de México, Emilio Lozoya le comentó que Luis Videgaray Caso le había llamado ‘muy molesto para reclamarle’ por su actuación y sus palabras en Londres.

“Después de una semana, cuando regrese a la Ciudad de México, el licenciado Emilio Lozoya me llamó para comentarme que Videgaray lo había llamado muy molesto para reclamarle que como era posible que Froylán Gracia se atreviera a llamar a Arturo Peña Nieto el hermano incómodo. Este suceso causó que Videgaray aumentara su animadversión hacia Emilio Lozoya y un servidor, por no apoyar el coyotaje oficial”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Fotos: Fiscalía México y Facebook Peña Nieto
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz

Entradas relacionados

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, comparece ante el Senado

Irving

AMLO y Sheinbaum invitan a conmemorar Expropiación Petrolera en el Zócalo

Irving

Sheinbaum agradece apoyo de gobernadores, pero pide esperar Consejo de Morena

Redactor