Este 31 de diciembre es el último día que Arturo Zaldívar está al frente de la SCJN; en los próximos días se elegirá a la persona que lo suscederá.
El 31 de diciembre termina el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de cuatro años se despidió del puesto con un video a través de sus redes sociales. En sus propias palabras, su administración transformó el Poder Judicial de la Federación.
TE PUEDE INTERESAR:
Gobierno de Claudia Sheinbaum construye viviendas para comunidades indígenas
El 2 de enero del 2019 fue electo como Ministro Presidente de la SCJN, después de más de 25 años de experiencia como abogado postulante y profesor. Además tuvo la encomienda de ser presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que se encargó de hacer los programas anuales de necesidades y presupuestos entre otras labores.
Arturo Zaldívar se despide con video de la SCJN
Esta sábado, en su último día en el cargo, Arturo Zaldívar compartió un mensaje en sus redes sociales en el que destacó que su administración obtuvo resultados medibles. Esto en referencia a los múltiples reconocimientos que recibió la SCJN en estos cuatro años.
Según especifica el video realizado por el órgano gubernamental, algunos de los puntos por los que se le reconoce nacional e internacionalmente son su política integral para impulsar la igualdad de género, sus acciones en favor de los migrantes, la transparencia en acceso a la información, la implementación de un sistema de justicia digital y el desarrollo de un modelo de comunicación cercano a la ciudadanía.
Concluimos una administración que transformó el PJF con hechos y resultados medibles, lo que fue reconocido nacional e internacionalmente con diversos premios en los diferentes ejes de nuestras políticas públicas.
Gracias a todas y a todos por esta oportunidad de servir a México. https://t.co/hgybw2fM20— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 31, 2022
¿Cómo se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la SCJN
La SCJN entrará en un importante proceso para elegir al próximo ministro, lo cual definirá el rumbo de la justicia en los próximos años. El 2 de enero se llevará a cabo una votación interna presidida por el ministro decano Luis María Aguilar Morales. El aspirante deberá obtener más de seis votos de los once para poder asumir el cargo. En caso de que no sea así se hará una segunda ronda de votación considerando solo a aquellos que tuvieron los mayores porcentajes en la primera ronda.
Entre los aspirantes reconocidos a la presidencia están Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Yasmín Esquivel Mossa. Esta última ha sido acusada recientemente de haber cometió plagio en su tesis de licenciatura.
Respecto al proceso de selección el senador Ricardo Monreal publicó el articulo La Corte: retos y privilegios en el que denuncia una “guerra fraticida” y señala que los “linchamientos mediáticos” buscan enmascararla.
“Por una parte están los grupos internos interesados en mantener los privilegios que se han resistido a la política de austeridad y, en segundo término, se encuentra el deseo de ciertos grupos por controlar las decisiones judiciales, con la finalidad de blindar sus propios beneficios”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de Político MX, Milenio e Informador
Portada: El Político