asesora-de-yasmin-esquivel-confiesa-que compartio-tesis
Política

Asesora de Yasmín Esquivel confiesa que compartió su tesis con otros alumnos

La asesora de Yasmín Esquivel confesó que la ministra es la verdadera autora de la tesis, solo que su escrito se retrasó por su servicio social.

Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel Mossa, reconoció ante las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ella compartió el proyecto de la ministra.

Por medio de una declaración que presentó por escrito al director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, explicó que años antes de que saliera a la luz la tesis de la ahora ministra, entregó el texto a algunos de sus alumnos.

Entre esos alumnos se encuentra Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien en aquel entonces también se preparaba para comenzar a redactar una tesis que lo liberara de su carrera en Derecho.

yasmin-esquivel-comunicado

La tesis de Yasmín Esquivel demoró por su servicio social

De acuerdo con la versión de Martha Rodríguez Ortiz, la tesis de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demoró un poco más debido a que ella aún no contaba con su servicio social.

Sin embargo, aseveró que Yasmín Esquivel es la autora del texto que hoy en día se encuentra en polémica desde el pasado mes de diciembre, cuando la ministra era candidata a suceder a Arturo Zaldívar.

Sus palabras fueron:

“Reconozco que le compartí el proyecto de tesis de la alumna Yasmín Esquivel Mossa al alumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez y seguramente a otros alumnos más, pero quiero aclarar que era con el ánimo de que lo tomaran solo como referencia”.

yasmin-esquivel-mossa-scjn

En ese sentido, expresó que Yasmín Esquivel presentó su examen profesional un año después, es decir, en 1987; no obstante, sin saberlo en dicho momento esta ya estaba cometiendo un supuesto plagio.

“Porque aún no contaba con el servicio social, requisito indispensable para iniciar los trámites administrativos para sustentar su examen profesional… La tesis que presentó la alumna Yasmín Esquivel Mossa para titularse como licenciada en Derecho, en 1987, fue una tesis original de su autoría, pues desde 1985 comenzó a elaborarla”.

¿Édgar Ulises Báez Gutiérrez cometió plagio a la ministra de la SCJN?

Por otro lado, Martha Rodríguez Ortiz señaló que Édgar Ulises Báez sería el único responsable del plagio de las tesis, pues este tomó un texto que no le correspondía para presentarlo como suyo.

“El hecho de que Báez Gutiérrez haya presentado en 1986 su examen profesional no significa que él haya sido su autor original, ya que, reitero, quien escribió ese proyecto denominado Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A, fue la alumna Yasmín Esquivel Mossa”.

Yasmín Esquivel -niega-plagio

Finalmente, Yasmín Esquivel se justificó asegurando que ha sido asesora de muchas tesis, por lo que le es difícil recordar todas y cada una de ellas.

“Resulta en ocasiones difícil para mi memoria recordar el contenido de todas y cada una de ellas, manifestando que en aquellos años no me percaté que el contenido original de Yasmín Esquivel Mossa fue replicado en la tesis del alumno Édgar Ulises Báez con motivo del material que le proporcioné”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

AMLO invita a Calderón a la mañanera para aclarar su relación con García Luna

Irving

Mujeres y gobernadoras de la 4T arropan a Claudia Sheinbaum rumbo a 2024

Irving

Adán Augusto, el único de los presidenciables que crece en las encuestas

Irving