Sheinbaum entrevista El Diario 2023
Política

Sheinbaum habla sobre la política mexicana y sus aspiraciones para 2024

El Diario platicó con Claudia Sheinbaum y analizó el perfil de la jefa de Gobierno de cara a la contienda electoral que se avecina para 2024.

A poco más de un año de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, hay quienes apuntan que el 2024 será histórico debido a que Claudia Sheinbaum podría convertirse en la primera mujer en ser presidenta de un país como México.

Y es que todas y cada una de las encuestas nacionales la colocan a la cabeza de las preferencias, con una amplia ventaja sobre cualquier otro u otra espirante, sea del partido Morena o perteneciente a la oposición.

Ante tal escenario, El Diario decidió hacerle una entrevista a la mandataria capitalina, quien a pesar de que es sabedora de la posición en la que se encuentra, tiene bien claro que antes de su aspiración personal se encuentra el bienestar del pueblo.

Sheinbaum Morena

Las influencias políticas de Claudia Sheinbaum

En la charla, Claudia Sheinbaum relató un poco acerca de las influencias políticas que tiene, aseverando que creció en una época en donde a nivel Latinoamérica no se hablaba de otra cosa que no fuera el Che Guevara.

Al mismo tiempo, contó que sus padres y amigos estuvieron vinculados a la lucha social, por lo que le fue fácil empezar a inmiscuirse en el mundo no solo de la política, sino de la ciencia y la justicia social.

“De joven, como tantos latinoamericanos, el Che Guevara. Nosotros crecimos con la inmigración sudamericana y con todas las canciones de lucha y del folklore: Quilapayún, Inti-Illimani, Víctor Jara… Salvador Allende se convirtió en un referente importantísimo.”

Sheinbaum entrevista 2023

Los inicios de Sheinbaum en política y su encuentro con AMLO

A su vez, explicó cómo fue que conoció al hoy presidente López Obrador en el año 2000, cuando este último se encontraba contendiendo por la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Según su versión, coincidió con López Obrador debido a que su amigo estaba involucrado en el movimiento, por lo que en algunas ocasiones ofreció su casa para algunos encuentros. Este hecho hizo que más tarde el ya gobernante la mandara a traer.

“Cuando empezó a preparar su campaña que le llevaría, en el año 2000, a la jefatura de gobierno de Ciudad de México, hizo algunas reuniones en casa porque mi excompañero estaba involucrado en aquello… Fue después cuando ganó las elecciones, que buscaba para Medioambiente a una mujer, de izquierdas, científica y que hubiera trabajado en el equipo de Mario Molina, el premio Nobel.”

AMLO y Sheinbaum

¿Qué opina Sheinbaum sobre la reforma electoral?

En el mismo espacio, Claudia Sheinbaum se dio la oportunidad de hablar sobre la reforma electoral que propuso López Obrador y la cual fue rechazada, junto con el Plan B, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre este tema, puntualizó que nada es contra el Instituto Nacional Electoral (INE), sino que simplemente se le debe dar prioridad al pueblo de México, que lamentablemente tuvo que esperar por López Obrador, quien sufrió dos fraudes claros.

“La democracia no es el INE ni los intelectuales que siempre estuvieron muy ligados al poder y hoy están molestos porque pintan menos. La democracia es el pueblo y no está en riesgo; solo lo están algunos privilegios.”

Sheinbaum en El Diario

Sheinbaum, feminista y puntera rumbo a 2024

Poco antes de terminar con la charla, Claudia Sheinbaum dijo estar consciente de que las encuestas la favorecen; sin embargo, dejó en claro que esto es debido a la forma de gobernar que ella tiene, la cual es de cercanía con la gente.

Finalmente, la mandataria capitalina recordó que siempre se ha considerado una mujer feminista, pues en México es importante que opere la igualdad sustantiva y ahora mismo se ve más que nunca, ya que hay más gobernadoras y pronto podría haber una presidenta.

“Siempre me he considerado feminista, pero ante las brechas de los últimos años hay que preguntarse primero de qué tipo de feminismo hablamos. Yo considero que como parte de la lucha por la igualdad está la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos.”

Sheinbaum apoya a mujeres

 

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Lo hace de nuevo: Layda esquiva amparo y vuelve a difundir audios de Alito

Irving

Marko Cortés destapa a Mauricio Kuri como presidenciable del PAN para 2024

Redactor

AMLO acusa a infiltrados de la FGR de intentar dinamitar caso Ayotzinapa

Irving