Francisco Echavarri sustituirá a Alberto García Lucio en la subdirección del Metro de la CDMX, luego de se destituido por el choque en la Línea 3.
Este sábado chocaron dos trenes en el tramo Potrero a La Raza en la Línea 3 del Metro, el siniestro dejo una muerte y varios heridos. El gobierno de la Ciudad de México activó el protocolo de emergencia para dar atención a las víctimas y reestablecer el servicio. En seguimiento fue destituido el subdirector general de operaciones Alberto García y Francisco Echavarri tomará su lugar.
TE PUEDE INTERESAR:
Claudia Sheinbaum lidera preferencias electorales rumbo a 2024: México Elige
La noticia fue anunciada en las primeras horas del domingo 8 de enero por el director general Guillermo Calderón, sin embargo el cambio fue a petición de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien a coordinado todas las acciones después del incidente.
¿Quién es Francisco Echavarri?
Francisco Echavarri Hernández obtuvo el grado de ingeniero industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), posteriormente realizó su maestría en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Además cuenta con diplomados Transporte Internacional impartidos por la División de Ingeniería y en Administración Pública, ambos por la UNAM.
En el ámbito laboral se ha desempeñado como gerente de Operaciones en Alstom Panamá, y asesor en empresas de consultoría en Ingeniería y sistemas subterráneos. Ha sido consultor en empresas nacionales e internacionales, colaborando en el transporte público de París.
Cuenta con amplia experiencia en el Metro de la CDMX, según su currículo fue coordinador de proyectos en la Línea 1, 3 y 12; destaca:
“la oportunidad y la experiencia de haber arrancado operativamente la Línea 12 de Tláhuac a Mixcoac revisando y evaluando el proyecto ejecutivo en el ámbito operativo”.
#TarjetaInformativa pic.twitter.com/PSZgb3MWMI
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 8, 2023
¿Cuáles serán sus tareas?
Según la página oficial del Metro de la CDMX, las tareas del subdirector de operaciones tienen carácter interno y de vinculación. Es el encargado de rendir informes a la dirección general, instituciones y órganos gubernamentales que se lo soliciten, además de establecer políticas, lineamientos y directrices a los que deberá ajustarse el funcionamiento técnico y operativo.
Otras de sus responsabilidades son:
- Políticas y estrategias para mejorar las condiciones de operación y la calidad del servicio.
- Establecer los lineamientos para el procesamiento y evaluación de la información relativa a las averías técnicas, incidentes y accidentes que se susciten.
- Verificar el establecimiento de los mecanismos de comunicación y coordinación con las áreas de mantenimiento.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de El Financiero, El Imparcial y TV Azteca.
Portada: El Político