Morena consolida supremacia, PAN se aferra y PRI ya agoniza
Política

Elecciones 2022: Morena consolida supremacía, PAN se aferra y PRI ya agoniza

Morena llega a 22 entidades bajo su mando, una cifra que no se veía en un partido desde los años 90 cuando el PRI dominaba el mapa político.

Con el inminente resultado de las elecciones de este 5 de junio, Morena ha alcanzado 22 gubernaturas en el país, instaurando así una nueva supremacía y dejando a sus adversarios políticos a la deriva.

Ahora al mapa de Morena se sumarán las entidades de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, de las cuales dos de ellas eran comandadas por el PAN y una dos por el PRI.

Lo interesante de este resultado es que el partido guinda ha registrado un nuevo récord, ya que cifras arriba de 21 no se veían desde los años 90, cuando el PRI dominaba México y recién crecía el PAN y PRD.

Antes de esta elección, Morena contaba con dieciséis gubernaturas en las que es el partido guinda es el principal operador de la alianza.

De igual manera, Morena tenía presencia en dos entidades más en las que los actores principales son Partido Verde y Encuentro Social, es decir, San Luis y Morelos, respectivamente.

Morena consolida supremacia, PAN se aferra y PRI ya agoniza

¿Qué pasa con el PRIAN?

En el caso del Acción Nacional (PAN), no se vio tan afectado como se vislumbraba previo al ejercicio ciudadano; no obstante, al final ‘perdió’.

Lo anterior se debe a que antes de las elecciones del 5 de junio el PAN contaba con siete entidades; sin embargo, tres de ellas estaban en juego.

El resultado que se tiene es que de esas tres, dos las mantuvo y únicamente habría perdido la entidad de Tamaulipas con la victoria confirmada de Américo Villarreal.

Evidentemente esto es un paso atrás, pero mantiene viva la esperanza de poder crecer y recuperarse con miras a las elecciones de 2023 y 2024.

Morena consolida supremacia, PAN se aferra y PRI ya agoniza

Finalmente, en el caso del Revolucionario Institucional (PRI), la cosa ya agoniza, pues de las dos entidades que tenían en juego, ambas las perdieron.

Pero la caída no se da este 5 de junio, sino que lo de ayer fue una prueba más de lo mal que vienen haciendo las cosas, ya que en los últimos años han perdido diez entidades federativas.

El día de hoy se tienen que conformar únicamente con el Estado de México y Coahuila; no obstante, ambos estados tienen comicios en 2023, por lo que en 2024 podrían llegar a las presidenciales ‘sin nada’ en las manos.

Morena consolida supremacia, PAN se aferra y PRI ya agoniza

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Fotos: Facebook dirigentes
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

PAN quiere a Colosio como presidenciable; buscaría alianza con MC rumbo a 2024

Irving

Fallece Ismael del Moral, papá de la precandidata del PRI Alejandra del Moral

Redactor

PRIAN ve en recientes encuestas posibilidad de ganarle la Presidencia Morena

Irving