guardia-nacional-jueza-suspende-pase-sedena
Política

Jueza dicta suspensión provisional contra pase de la GN a la Sedena

El pase de la Guardia Nacional a la Sedena continúa generando polarización; ahora una jueza ordenó una suspensión provisional.

Este jueves el Juzgado Noveno de Distrito en el estado de Guanajuato otorgó una suspensión provisional contra el decreto presidencial que da el sí a la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.

Lo anterior, luego de que diversas organizaciones de la sociedad civil promovieran un amparo contra este decreto que recién aprobaron los diputados y senadores durante el mes de septiembre.

TE PUEDE INTERESAR:

Me siento a gusto con usted: Durazo agradece trabajo de Adán Augusto en Sonora

¿Qué dice suspensión provisional que frena pase de GN a Sedena?

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización civil Uniendo Caminos México, se detalló que fueron varias las instituciones que interpusieron cerca de 53 amparos colectivos en contra de este recurso.

Asimismo, el escrito explicó que los amparos que se promovieron fueron debido a que consideran que el decreto presidencial viola diversos artículos constitucionales de México.

Uno de ellos es el artículo 21, el cual establece que las instituciones que se encargan de la seguridad de los mexicanos, incluyendo la Guardia Nacional, tienen que ser de carácter civil, disciplinado y profesional.

otorgan-suspension-contra-guardia-nacional

Al mismo tiempo, señala que otros de los artículos que se estarían viendo afectados con el pase de la corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son el 1, 14, 16 y 17.

Finalmente, se indica que el próximo 7 de noviembre se tendrá una audiencia constitucional, en donde se determinará si este decreto tendrá o no suspensión definitiva.

Parte del comunicado de las organizaciones dice:

“Estas organizaciones se han mantenido luchando jurídicamente desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior (Enrique Peña Nieto 2018), acuerdos militares para efectos de Seguridad Pública (AMLO 2020, y seguiremos insistiendo que la militarización de la Seguridad Pública en el país no es la solución, sino que debe acompañarse las Fuerzas Armadas en conjunto con la Seguridad Pública Civil”.

dictamen-y-minuta-guardia-nacional

¿De qué tratan reformas impugnadas sobre Guardia Nacional?

Para entender parte de esta reforma, primero se debe conocer cuáles fueron las leyes que tuvieron  modificaciones, ya sea adiciones o derogaciones. Estas fueron:

  • La Ley de la Guardia Nacional.
  • La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
  • La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
  • La Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Tales cambios hicieron que la Sedena tome el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional; no obstante, habrá ciertas delimitaciones en su actuar, puesto que al final del día no estará adscrita a la dependencia señalada, sino que continuará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

sedena-y-la-guardia-nacional

Eso quiere decir que la Sedena solo será encargada de las siguientes acciones:

  • Expedir los manuales de organización, de procedimientos y de servicio al público de la Guardia Nacional.
  • Proponer adecuaciones a la estructura orgánica de la Guardia Nacional
  • Elaborar programas operativos y estrategias de la Guardia Nacional.
  • Organizar la distribución territorial de la Guardia Nacional.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Sheinbaum habla sobre la política mexicana y sus aspiraciones para 2024

Irving

Defensa de García Luna analiza pedir nuevo juicio tras recabar nuevas pruebas

Irving

INE se lanza contra AMLO; ordena quitar de la mañanera dichos sobre Plan C electoral

Irving