Lorenzo Córdova señaló que la encuesta se realizó dos meses atrás, cuando solo el 27% de los encuestados dijo conocer la reforma.
El presidente consejero electoral del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la percepción popular sobre la reforma electoral se ha transformado desde la encuesta que se realizó hace dos meses.
TE PUEDE INTERESAR:
Adán Augusto, a punto de concluir gira; visita Aguascalientes y Querétaro este jueves
En septiembre se llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión de la ciudadanía acerca de la reforma electoral promovida por el presidente López Obrador. Los resultados arrojaron un apoyo por parte de la mayoría de los encuestados.
Sin embargo, este miércoles Córdova dio a conocer que la mayoría de personas consultadas tenía desconocimiento de las implicaciones de la reforma. Por ello aseguró que solo el 27 por ciento conocía el contenido de la iniciativa.
Lorenzo Córdova rechaza que el INE esconda encuestas
Agregó que el INE no esconde encuestas, puesto que es natural que la percepción cambie cuando se entra en contacto con nueva información.
A través de su cuenta de Twitter se pronunció al respecto.
“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”.
¿Qué dice la encuesta del INE sobre la reforma electoral?
A pesar de que sigue existiendo apoyo hacia la reforma electoral, la mayoría no es tan abrumadora como en los primeros resultados. Las encuestas arrojaron que:
- El 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal.
- Un 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía.
- El 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE.
- Un 52 por ciento está de acuerdo con la propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado.
- Un 53 por cierto se dijo a favor de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales.
- El 43 por ciento cree que el INE gasta demasiado, en su mayoría en salarios de los funcionarios electorales, publicidad y en propaganda de campañas.
- Un 85 por ciento señala que la reducción presupuestal al instituto no afectaría su derecho a ejercer el voto.
- Y que el 72 por ciento de los encuestados considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto, por lo que están de acuerdo en destinarles menos recursos.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Con información de: El Imparcial, Proceso, SDP Noticias
Portada: Especial