Jesus Murillo Karam detenido
Política

¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Murillo Karam por caso Ayotzinapa?

Murillo Karam habría ordenado manipular evidencias y desviar líneas de investigación para ocultar la verdad sobre los 43 normalistas.

El pasado 19 de agosto fue detenido el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, en su casa de Lomas de Chapultepec, acusado de los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

TE PUEDE INTERESAR:

Crece apoyo hacia Adán Augusto en Tabasco rumbo a 2024: “es hombre del sureste”

Se presume que Murillo Karam, de manera premeditada, ordenó alterar, manipular evidencias y desviar líneas de investigación del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre del 2014,  además de permitir la tortura de 6 integrantes de Guerreros Unidos.

Murillo Karam fue detenido un día después de que el Gobierno Federal presentara las conclusiones preliminares de la investigación hecha sobre el paradero de los estudiantes de Iguala.

¿Cuántos años podría pasar en la cárcel Murillo Karam?

El responsable de la famosa “verdad histórica” podría llegar a una condena de hasta 82 años de prisión por los delitos de los que se le acusa, si recibe la pena máxima. A continuación te mostramos qué tiempo de condena se da por cada delito.

  • Desaparición forzada: de 40 a 60 años de cárcel.
  • Tortura: de 3 a 12 años en prisión.
  • Delitos en contra de la administración de justicia: de los 4 a los 10 años.

Sin embargo, esto no quiere decir que sean un hecho, debido a que está pendiente que se establezca la situación jurídica del acusado, así como un eventual juicio donde sería declarado culpable o inocente.

murillo-karam-dando-discurso

Juez ordena garantizar salud del extitular de la PGR

Antonio González García, Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, le otorgó el día de hoy una suspensión de plano al exprocurador Murillo Karam contra acciones de incomunicación; así como que se le conceda atención médica necesaria y se garantice su integridad física y su vida mientras dure su permanencia en el Reclusorio Norte.

Asimismo, el impartidor de justicia señaló que el director del penal capitalino está obligado a evitar “cualquier acto que pongan en peligro la integridad física y emocional, así como su vida”, y garantizar las condiciones de dignidad, sanidad, higiene y conceder todos los tratos humanitarios.

su director queda obligado a garantizar, por sí o por conducto de quien corresponda, la salud e integridad física y psicológica, por lo que de manera inmediata deberá tomar todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para contralar y evitar su contagio. Hágase saber a la autoridad responsable, que conforme a lo dispuesto en el mismo artículo, deberá ser respetuosas de la dignidad y de los derechos humanos del directo quejoso.

murillo-karam-detenido

También puntualizó que la autoridad deberá ser respetuosa de la dignidad y los derechos humanos del exfuncionario, a quien se le ordenó prisión preventiva justificada desde el pasado sábado en el Reclusorio Norte.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político

Entradas relacionados

PAN acusa violencia de género contra Lilly Téllez; pide disculpa de morenistas

Irving

Expulsados del PRI: Alito Moreno amenaza a Fayad y Murat tras coqueteo con la 4T

Irving

Sheinbaum amplía su ventaja sobre Ebrard en encuesta de encuestas: SDP Noticias

Redactor