Ante la postura de la oposición sobre las reformas aprobadas, Alejandro Armenta aseguró que la sesión en Xicoténcatl fue legal.
Por el mediodía de este sábado 29 de abril se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la cual estará encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier. Esto ocurre después de la aprobación de 20 reformas en la casona de Xicoténcatl a lo que la oposición ya señaló que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
TE PUEDE INTERESAR:
Estamos en todos lados: Sheinbaum destaca participación de mujeres en la 4T
La instalación de la Comisión Permanente ocurrió en el salón de plenos del Senado, ya liberado por la oposición que había tomado la tribuna. La toma ocurrió desde el pasado jueves porque no se pudo nombrar a un comisionado del INAI.
Por su parte, la conformación de la Mesa Directiva fue después de que concluyó el segundo periodo ordinario y de la aprobación de las 20 reformas discutidas la noche pasada. La oposición calificó este proceso a las espaldas de los mexicanos y un fast track.
Oposición llevará a la Suprema Corte reformas aprobadas por Morena
Los senadores del PAN han adelantado que impugnarán el proceso ante la SCJN. Esto fue confirmado por el coordinador de senadores de Acción Nacional, Julen Rementería.
“Morena realizó una serie de reformas al vapor sin revisión, sin análisis, sin opinión de expertos o de afectados, sin parlamento abierto, por supuesto. De origen la mayoría de las reformadas aprobadas están afectadas de ilegalidad, pues la Cámara de origen las avaló violando el proceso legislativo” denunció rementería
Con respecto a las reformas que llevarán a la Corte, Rementería aseguró que todas se impugnarán a excepción de la Ley 3 de 3 que suspende los derechos políticos de aquellas personas deudoras de pensión alimenticia, acosadores sexuales y agresores familiares.
Asimismo, denunció que la sesión de anoche destruyó a la Financiera Rural, al Insabi, a Conacyt y a Fonatur. Asegurando que fue un saldo vergonzoso contra las instituciones.
Armenta asegura que sesión en Xicoténcatl fue legal y legítima
Por su parte, el senador Alejandro Armenta señaló que la sesión de anoche fue completamente legal y legítima. Y aseguró que todas las leyes reformadas se mantendrán firmes a pesar de que sean impugnadas.
Esto lo justificó con base al reglamento que establece que cuando no existen condiciones para sesionar en la tribuna del Senado de la República, las y los senadores podrán hacerlo en cualquier edificio que pertenezca a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“Es más, pudimos haber sesionado en Querétaro y hubiera sido legal y legítimo” refiriéndose al teatro de la república que pertenece a esta estancia
Finalmente, Armenta declaró que los senadores que impugnen estas reformas están en todo su derecho. Pero recalcó que los procesos realizados se mantendrán fuertes pues todo ocurrió apegado al marco legal.