Plan B de AMLO será corregido en San Lázaro, afirma Monreal
Política

Por diversos errores, Plan B de AMLO será corregido en San Lázaro, afirma Monreal

La Cámara de Senadores identificó varios errores en el Plan B de AMLO, por lo que devolverán la propuesta a San Lázaro para su corrección.

El jefe de la Junta de Coordinación Política (Jocupo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, declaró haber identificado varios errores en el Plan B de AMLO, por lo que lo enviara de vuelta a la cámara baja para su corrección.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto López, con paso firme en encuestas de cara a 2024

Dicha iniciativa fue promovida por Morena luego de que se descartara la reforma electoral. Contiene reformas secundarias a la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con 261 votos a favor y 216 en contra, fue aprobada en la cámara baja en un procedimiento abreviado el pasado 7 de diciembre.

Sin embargo, los senadores se negaron a dar salida rápida a la propuesta. Monreal señaló esto como una ventaja, pues permitió identificar errores que atentarían contra la democracia de ser aprobados.

Plan B de AMLO

No son sólo 2 o 3: Ricardo Monreal

Durante una visita a San Luis Potosí para el Informe legislativo de su compañero senador, Elí Cervantes, el 10 de diciembre, Ricardo Monreal abordó el tema. Ahí señaló que el plan B tendría más errores constitucionales.

“No son solo dos o tres los errores que se cometieron en esta minuta, sino que tiene más errores constitucionales. Yo estoy terminando una serie de documentos donde los contengo y donde los expresaré, sobre todo a las comisiones dictaminadoras”.

Monreal detiene Plan B

Además, expresó su preocupación por que dichos errores hayan sido premeditados para vulnerar el proceso legislativo.

“Lo más delicado, que a mí me preocupa, es que pareciera ser que se omitió o se dispensó de trámites en las minutas en la gaceta, es distinto a lo que se votó, eso es muy delicado porque vulnera el proceso legislativo”.

Plan B de AMLO se encuentra en la mira

De los errores señalados por Monreal, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ya había reconocido uno. Frente a la prensa dijo que debido a la velocidad del proceso habían omitido un error.

“Fue una reserva que quedó, no la habíamos originalmente propuesto, no quisimos solicitar a la Secretaría de Servicios Administrativos y la Mesa Directiva que se hiciera la corrección, sino asumirlo y anunciarlo, que, por lo que hace específicamente al artículo 15, fracción cuarta, hay dos renglones de este cuarto párrafo que no debieron haber aparecido y que, sin embargo, fueron votados”.

Santiago Creel señala Plan B como inconstitucional

Este no es único problema con la propuesta, ya que el diputado del PAN, Santiago Creel, señaló que en principio es inconstitucional volver a presentar una iniciativa que ya había sido rechazada, según el artículo 72.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Con información de Infobae y El Financiero.

Portada: Especial.

Entradas relacionados

Claudia Sheinbaum reconoce la incansable labor de la Secretaría de Marina

Redactor

Jorge Gaviño recuerda a Marcelo Ebrard debate pendiente sobre la Línea 12

Redactor

MC definirá candidato presidencial en diciembre; rechazan alianza con Va por México

Redactor