Política

¿Qué cambios tuvo dictamen sobre las Fuerzas Armadas propuesto en el Senado?

El nuevo dictamen será puesto a votación en el Senado de México y, de aprobarse, volverá la Cámara de Diputados para que se analicen los cambios.

Luego de que la iniciativa para mantener al Ejército en las calles fuera rechazada en el Senado, se ha redactado un nuevo dictamen con algunos cambios, el cual se espera que sea aprobado en los próximos días.

De acuerdo con el documento, serán seis los cambios representativos, mismos que ya han sido avalados en las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Por tal motivo, pronto estaría pasando nuevamente al pleno del Senado de México para que se lleve a cabo la votación de los legisladores, y así se determine si va o no.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto se reúne con Manuel Velasco; acuerdan seguir trabajando juntos

¿Qué cambios tuvo dictamen sobre las Fuerzas Armadas?

Los principales cambios a este dictamen van enfocados a la protección de los derechos humanos de los ciudadanos, así como al buscar los recursos necesarios para fortalecer a las policías estatales.

Del mismo modo, busca que, tanto el presidente en turno (hoy en día Andrés Manuel López Obrador) como el gabinete de seguridad rindan cuentas al Legislativo sobre los avances del Ejército.

amlo-y-la-guardia-nacional

En resumen, los cambios son:

  • Cada seis meses el titular del Ejecutivo tendrá que presentar al Legislativo un informe de resultados para demostrar que no se han violentado los derechos humanos de la ciudadanía.
  • Se integrará una comisión bicameral entre senadores y diputados par analizar los informes mencionados. Esto a partir del primer semestre de 2023.
  • Los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Defensa Nacional y de la Marina, podrían ser convocados por la comisión.
  • La comisión podrá hacer distintas recomendaciones en materia de seguridad; además, podrá determinar en cuáles entidades ya se requiere la presencia del Ejército.
  • Las entidades federativas deberán enviar a sus Congresos, así como al Consejo de Seguridad Nacional, una evaluación del fortalecimiento de sus policías. Esto cada seis años.
  • Se creará un fondo de apoyo para fortalecer cada año las instituciones policiacas de los estados y municipios.

creacion-de-la-guardia-nacional-mexico

Adán Augusto se reúne con Monreal en el Senado

Estos cambios al dictamen fueron revisados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quienes se reunieron en el Senado el pasado lunes.

Tras el evento, el legislador comunicó que si la minuta se avalaba en Comisiones, hecho que ya sucedió, se presentará este martes al Pleno. De aprobarse, regresará a la Cámara de Diputados.

Dictamen sobre-ejercito-en-las-calles

Sus palabras fueron:

“Hoy en el Senado me reuní con el secretario de Gobernación para comentarle los acuerdos construidos con las y los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública. La propuesta se analizará hoy mismo por las Comisiones Unidas de dictamen”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Tras plagio de Yasmín Esquivel, Anáhuac anuncia cambios en su reglamento

Redactor

Traficante de armas: Adán Augusto acusa Calderón de ensangrentar a Michoacán

Irving

Muere Roberto Elías Martínez, juez atacado por comando armado en Zacatecas

Redactor