Política

Lo usan para atacarme: Calderón se defiende ante el fallo contra García Luna

El expresidente Felipe Calderón aseguró que, independientemente de lo que hizo García Luna, él sí luchó incansablemente contra el narcotráfico.

En un extenso comunicado difundido la noche del martes 21 de febrero, Felipe Calderón afirmó que durante su gobierno cumplió con la Constitución y la ley para construir un “verdadero Estado de derecho”.

Después de que se anunciara que Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos en la corte de Nueva York, el expresidente de México que gobernó de 2006 a 2012, Felipe Calderón, afirmó horas más tarde que nunca negoció ni hizo pactos con criminales durante su administración.

TE PUEDE INTERESAR:

Fallo contra García Luna demuestra el daño que Calderón hizo al país: Sheinbaum

“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia”

Aunque no mencionó al presidente Andrés Manuel López Obrador ni a miembros del actual gobierno, Calderón acusó que el fallo contra el “súper policía” está siendo utilizado políticamente para atacarlo.

“Como Presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano y sin hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses.“

Felipe Calderón

En su comunicado, Felipe Calderón indicó que defendió la soberanía nacional y a los ciudadanos de México.

“Yo si cumplí e hice cumplir la Constitución y la Ley. Defendí a las familias mexicanas con toda la fuerza del Estado y lo volvería a hacer, porque es lo correcto.”

Felipe Calderón

Argumentó que como jefe de Estado de México, sus acciones siempre estuvieron en la justicia y la paz social:

“He sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada. Luché para construir un auténtico Estado de Derecho sin el cual no hay libertad, justicia ni desarrollo.”

Felipe Calderón defiende a su política de seguridad

El expresidente Felipe Calderón dijo que la “política de seguridad dio resultados” y que contó con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos.

La política de seguridad dio resultados, no solo en los casos más emblemáticos, sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno.“

Felipe Calderón

Indicó que sus operaciones siempre fueron con completa soberanía nacional y respetuosas de las leyes nacionales.

“Con la información disponible tomé las medidas de debida diligencia en la integración y operación del equipo de gobierno. También conté con el apoyo y reconocimiento de instancias del gobierno de Estados Unidos, en el marco de las iniciativas de cooperación en materia de seguridad y siempre con respeto a nuestras leyes y a la soberanía nacional.“

Felipe Calderón llama a los mexicanos a no distraerse

Finalmente, Felipe Calderón hizo un llamado a los mexicanos a no distraerse ante los problemas del país.

Llamo a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental: hoy mismo las familias sufren todos los días de extorsión, el robo, la violencia, y la impunidad de los criminales.”

Felipe Calderón

Durante la tarde de este martes, el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón fue encontrado culpable de cinco delitos: ser socio de una empresa criminal, conspirar internacionalmente para distribuir cocaína, conspirar para distribuir cocaína, conspirar para importar cocaína y hacer declaraciones falsas a una autoridad estadounidense.

Felipe Calderón

Este es el funcionario más importante del gobierno mexicano en ser juzgado y declarado culpable, y enfrentará una sentencia mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua. La sentencia se anunciará la mañana del próximo 27 de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que informe si recibía órdenes de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, o si les informaba sobre su desempeño como responsable de la seguridad en el país, ahora que ha sido declarado culpable de cinco delitos en Estados Unidos.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo. Yo diría que, como presidente de México, ojalá y lo haga a cambio de que informe si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón”, planteó AMLO en su conferencia de prensa.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum arrasa en simulacro electoral organizado por migrantes de EU y Canadá

Redactor

Adán Augusto pide acompañar a AMLO hasta el final: ‘es lo mínimo que podemos hacer’

Redactor

¡Presidente, presidente! Así dan la bienvenida a Adán ciudadanos de Ciudad Juárez

Irving