amlo-pide-explicacion-fox-calderon-caso-garcia-luna
Política

AMLO pide explicación a Fox y Calderón tras veredicto contra García Luna

El presidente AMLO exigió una explicación a todo el bloque conservador que se calló esta penosa situación: PAN, PRI, SCJN, Calderón, Fox y más.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una explicación a los exmandatarios Felipe Calderón y Vicente Fox sobre el caso de Genaro García Luna.

TE PUEDE INTERESAR:

Fallo contra García Luna demuestra el daño que Calderón hizo al país: Sheinbaum

Luego de que se diera a conocer el veredicto final del juicio del exsecretario de Seguridad, en el que las autoridades de Estados Unidos lo encontraron culpable de todos los delitos que se le acusaba, el mandatario mexicano decidió cuestionar a sus antecesores.

Según sus palabras, ahora México se encuentra en una transformación y prueba de que anteriormente operaba la corrupción es que García Luna actuó con el permiso de los expresidentes de México.

AMLO cuestiona a Calderón por designación de García Luna

En ese sentido, López Obrador cuestionó el hecho de que si Calderón sabía o no sobre esta situación, incluso compartió que en su momento él mismo supuso que había tres posibles hipótesis, las cuales son:

  • Primera: que el exfuncionario no fuese culpable y las acusaciones fueran falsas.
  • Segunda: que García Luna sí estuviera vinculado al narcotráfico, pero Calderón no sabía.
  • Tercera: que ambos tuvieran conocimiento de los pactos con el Cártel de Sinaloa.

AMLO -contra- garcia-luna-calderon

Ante dicha situación, expresó que lo que respondió Felipe Calderón, no tiene nada que ver con el tema en cuestión, es decir, según su visión, solo se va por la tangente o por lo que todo México ya sabe.

“Aquí el fondo del asunto, que es lo que se omite, cuál es la explicación que le vas a dar al pueblo de México, sobre el por qué nombraste a García Luna y si sabías o no sabías y sobre eso desdijéremos información. Esa es la explicación que estamos esperando.”

López Obrador invita a García Luna que declare como testigo

Retomando sus hipótesis, pidió a García Luna, en caso de que la verdadera fuera la tercera, que declare en Estados Unidos como testigo en contra de Felipe Calderón y Vicente Fox, presidentes que lo tuvieron durante sus sexenios.

garcia-luna-y-vicente-fox

Y es que López Obrador sostuvo que es inverosímil que ni Calderón ni Fox supieran qué estaba haciendo el llamado superpolicía, por lo que muy probablemente este recibía órdenes de los expresidentes del PAN.

 

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna, se declare como testigo y yo diría como presidente de México, por el bien del país, que ojalá y lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón.”

AMLO pide a PRI y PAN que se pronuncien sobre la culpabilidad de García Luna

Finalmente, López Obrador exigió a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), así como a Claudio X. González y otros actores del conservadurismo pronunciarse sobre este relevante caso en México.

alianza-va-por-mexico

Del mismo modo, el presidente se lanzó en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseverando que, a pesar de que es autónoma, tendría que como mínimo sacar un boletín informativo.

“Que el PAN se pronuncie, y que se pronuncie el PRI, o sea la alianza conservadora, se van a deslindar, van a defenderlo… Hoy deberían pronunciarse los ministros de la Corte, cuando menos los consejeros de la judicatura, ojalá y den una conferencia de prensa, o cuando menos saquen un boletín.”

 

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Diputada del PRI aplaude agresión de Héctor Suárez a Vicente Serrano

Irving

AMLO reitera rechazo a eliminación de prisión preventiva: ‘es proteger corrupción’

Irving

Carmelina Esquer: la hija del secretario de AMLO que estrenó mansión en Houston

Irving