El nombre de Juan Collado ha vuelto a la escena del crimen, pues se reveló que compró bienes de lujo e hizo millonarios depósitos al sobrino de Salinas de Gortari.
Juan Ramón Collado Mocelo, quien en su momento fuera abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, ha vuelto a la escena del escándalo, pues resulta que al hoy preso le ‘encontraron’ más bienes de lujo.
De acuerdo con lo publicado por el diario español El País, el informe policial de Andorra indica que Juan Collado se valió de un entramado financiero para solicitar once préstamos.
Dichas solicitudes fueron para adquirir nada más y nada menos que 14 millones de dólares, los mismos que destino para la compra y mantenimiento de dos aeronaves con valor de 5,2 millones de dólares.
Asimismo, se registró una compra sumamente importarte por parte del abogado de Peña Nieto, pues se hizo de tres departamentos en el exclusivo y lujoso complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, Florida, en los Estados Unidos.
¿Cómo se llevaron a cabo estas operaciones?
El diario sugiere que Juan Collado habría formalizado parte de la compraventa de las dos aeronaves y los tres apartamentos en Miami a través del abogado de Florida, Gustavo J. García-Montes.
Fue así que el cercano a Peña Nieto ordenó 25 transferencias a dos cuentas de este abogado en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones de dólares. Esto entre enero de 2010 y diciembre de 2014.
Para el mantenimiento de las aeronaves, el polémico abogado también usó los servicios de Gustavo J. García-Montes; sin embargo, no se tiene más información de este último.
En tanto, sobre el precio que pagó por cada una de las aeronaves fueron 3.2 millones por la firma de un avión Cessna Citation 650 modelo de 1995 y otros dos millones de dólares por un 1889 Bombardier Challenguer 601 3-E.
Por si lo anterior no fuera suficiente, Juan Collado envió en diciembre de 2008 cerca de 450 mil dólares al abogado Juan José Salinas Pasalagua, quien es sobrino del expresidente Salinas de Gortari.
Se dice que el ‘letrado’ de Peña Nieto avisó a la Banca Privada de Andorra (BPA) que ese dinero se usó para el pago su sociedad holandesa Turinga CV y como comisión al sobrino del expresidente por actuar como intermediario en la compraventa de dicha alianza.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz