grupo-mexico-por-que-abandono-construccion-tren-maya
Política

¿Por qué Grupo México abandonó la construcción del Tren Maya?

Grupo México no solo decidió abandonar la construcción del presidente AMLO, sino que optó por levantar una denuncia millonaria contra el Gobierno.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un duro golpe, luego de que Grupo México, comandado por Germán Larrea, abandonara el proyecto de construcción para el tramo cinco del Tren Maya.

Lo anterior pondría en tela de juicio a uno de los mega proyectos que la presente administración tiene en mente para este sexenio, el cual se inauguraría en los próximos meses.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto se reúne con Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

AMLO acusa incumplimiento de contrato en Tren Maya

De acuerdo con las palabras del propio López Obrador, mismas que fueron brindadas en la conferencia de prensa de este lunes, la empresa de Germán Larrea no solo se negó a cumplir el contrato, sino que demandó al Gobierno Federal.

Tal demanda tomó por sorpresa al propio López Obrador. Pues aseguró que previamente estuvo charlando con Germán Larrea para llegar a un acuerdo sobre la obra del Tren Maya y este último había aceptado.

Sin embargo, una vez que ambas partes estaban ‘conformes’, Grupo México optó por levantar una denuncia millonaria en contra de la administración actual por incumplimiento de contrato.

tren-maya-en-mexico

López Obrador comentó:

“Me llama la atención que le mandé a decir a Germán Larrea, dueño de Grupo México, que se buscara una negociación, que los ingenieros militares nos hicieran un dictamen y que si aceptaba ese dictamen para definir cuánto se tenía que pagar y me mandó a decir que aceptaba, pero ¡oh, sorpresa!, hoy aparece que nos va a demandar y que es un asunto millonario, pero yo no sabía que ya había demandado”.

Asimismo, el presidente puntualizó que dentro de la negociación estaba el hecho de que otras empresas se sumarían a la ayuda de Grupo México, pues para este Gobierno es vital terminar la obra.

“Hubo un incumplimiento en el contrato de un tramo en Tulum, creo que de Playa del Carmen a Tulum, como 50 kilómetros, de Grupo México. Entonces se llegó al acuerdo de que iban a participar otras empresas, porque no estaban cumpliendo. Esa fue la razón, entonces se les notificó que nos urgía terminar ese tramo y se le entregó a tres empresas”.

amlo-visita-tren-maya-y-yucatan

Grupo México responde a AMLO

Tras las críticas lanzadas en la conferencia, Grupo México emitió un comunicado. Explicó la razón por la que decidió no continuar con la obra del Tren Maya, que estaba planeada para el año 2023.

Y es que, según su versión, los tiempos no daban, es decir, el Gobierno Federal estaba exigiendo que se construyera en un lapso que para la empresa era imposible.

Por tal motivo, Germán Larrea y Grupo México decidieron no seguir adelante y de esta manera no quedar mal tanto con el Gobierno de López Obrador, como con la sociedad en general.

comunicado- Grupo México

Parte de comunicado dice:

“Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político.
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Puede ser legal, pero es inmoral: AMLO critica liquidación de Lorenzo Córdova

Irving

Adán Augusto pide acompañar a AMLO hasta el final: ‘es lo mínimo que podemos hacer’

Redactor

INE se lanza contra AMLO; ordena quitar de la mañanera dichos sobre Plan C electoral

Irving