SCJN revela fecha para discutir Plan B de reforma electoral
Política

SCJN revela fecha para discutir primera parte del Plan B de reforma electoral

Por unanimidad, los ministros de la SCJN señalaron que no es factible atender la petición de la Presidencia en torno al Plan B de la reforma electoral.

El Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente está contra las cuerdas judiciales. Pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que el lunes próximo se discutirá las impugnaciones a la primera parte de este paquete de reformas electorales. Con anterioridad la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) había solicitado que se aplazara esta audiencia.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum, la gobernadora con mayor aprobación del país: Demoscopia Digital

La CJEF solicitó formalmente a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, resolver primero sobre la constitucionalidad del decreto que expidió la Ley General de Comunicación Social (LGCS) el 11 de mayo de 2018 y después la reforma electoral.

Norma Piña, presidenta de la SCJN

El argumento central de la consejería fue que esa reforma fue aprobada en 2017, previamente al proceso electoral del 2018, por las mayorías parlamentarias del PRI y PAN y que en ese entonces fue cuestionada por la minoría de la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Movimiento Ciudadano:

“al considerar que existieron vicios en el procedimiento legislativo y algunas de sus disposiciones no son acordes con la Constitución federal” RESALTÓ LA cjef.

SCJN decidirá el futuro del Plan B de AMLO

SCJN batea petición de Presidencia

Asimismo, la Consejería resaltó que el trámite para analizar la constitucionalidad de la LGCS tiene cinco años y hasta el día de hoy no existe una sentencia definitiva.

Sin embargo, la SCJN dio un revés a esta solicitud. Pues este jueves en sesión privada las ministras y los ministros de la Corte acordaron por unanimidad rechazar esta petición. En un comunicado se dio a conocer la razón de esta decisión:

“Ya que la impugnación presentada en 2023 se listó con fecha fija para el próximo lunes 8 de mayo, en términos de la legislación aplicable, toda vez que se ha tramitado con el carácter de electoral”

Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

¿Cuándo se discutirán las impugnaciones vs Plan B de AMLO?

Las impugnaciones serán discutidas este lunes 8 de mayo con el antecedente de que la semana pasada el ministro Alberto Pérez Dayán propuso anular la primera parte del Plan B. Actualmente dicha sección se encuentra suspendida, por lo que no aplicará en las elecciones de Coahuila y el Estado de México.

Según este proyecto de sentencia, durante la aprobación del paquete de reformas electorales se cometieron faltas graves al proceso legislativo. En consecuencia propone invalidar las reformas a leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

SCJN discutirá Plan B de AMLO este lunes 8 de mayo

Ahora sólo queda esperar a las decisiones que tomen los ministros de la SCJN el día lunes. Sin embargo, algunas de las acciones de la Corte vislumbran la posibilidad de que el Plan B sea considerado inconstitucional.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum lidera encuesta presidencial por más de 10 puntos: México Elige

Irving

Interrumpen a Santiago Creel durante mitin para mostrar apoyo a Sheinbaum |VIDEO

Redactor

Corcholatas se medirán en las calles durante Primer Simulacro Electoral 2024

Irving