Los ministros de la SCJN consideraron que no hay argumentos para reservar la información de los proyectos insignia de AMLO.
Durante esta tarde se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto de reserva de información de los proyectos estratégicos de infraestructura del gobierno federal por ocho votos a favor y tres en contra.
TE PUEDE INTERESAR:
Periodistas y medios destacan ventaja de Sheinbaum en encuestas presidenciales
La decisión se basó en la controversia presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), contra el decreto del ejecutivo federal el 22 de noviembre de 2021. El cual estableció como de seguridad nacional toda la información sobre los proyectos prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional.
Estos proyectos involucran al Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.
Decreto de AMLO reserva información anticipada: Norma Piña
Los ministros de la Corte señalaron que el decreto es inconstitucional por declarar la reserva de información de manera a priori en los proyectos mencionados.
En este sentido, la ministra presidenta Norma Lucía Piña explicó que de acuerdo a la doctrina constitucional, la reserva de información en proyectos como los mencionados debe hacerse caso por caso:
“previa prueba de daño y que el sujeto obligado debe realizarlo de manera fundada y motivada” abundó la ministra presidenta
Por lo que, según su argumentación, se afecta al derecho a la información e interfiere en las facultades de actuación del INAI.
Contrario a la ministra Norma Piña, el ministro Arturo Zaldívar defendió el decreto del ejecutivo federal con base a lo establecido en el mismo, pues dijo que en ninguna parte de su articulado se señala que su objetivo sea reservar información generada de los proyectos prioritarios y estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Cómo fue la votación de los ministros de la SCJN?
Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek calificó de ingenua la argumentación de su compañero Zaldívar al asegurar que aunque textualmente no se especifique la reserva de información de los proyectos estratégicos, el clasificarlos como materia de seguridad nacional les otorga esta clasificación.
“Negar que el vocablo seguridad nacional no tiene impacto para efectos de transparencia y de adquisiciones, con todo respeto me parece muy muy ingenuo en todo sentido” enfatizó el ministro laynez.
Hasta el momento los ministros no se han puesto de acuerdo con los efectos que tendrá esta decisión. Ya que la mayoría coincidió en que el decreto no es una norma general, sino un acto administrativo.
Por lo tanto, la resolución que tomaron sólo tendría efectos entre las partes de la controversia, es decir, entre el INAI y el gobierno federal.
Por esto, se acordó que la resolución de los efectos se definirá hasta el lunes 22 de mayo. Asimismo la votación culminó con ocho votos a favor de derogar el decreto y tres en contra, los cuales fueron emitidos por los ministros Yasmín Esquivel, Arturo Zaldívar y Loretta Ortiz.