sep-suspende-programa-piloto-nuevo-plan-de-estudios
Política

SEP suspende programa piloto del nuevo plan de estudios para educación básica

La SEP dejará a un lado el piloto del Plan de Estudios, pero esto será de manera temporal, pues advirtió que continuará la defensa legal del mismo.

Este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó la suspensión del programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, mismo que comenzaría el próximo 29 de octubre.

Por medio de un comunicado, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, puntualizó que esta suspensión será de manera temporal y se da por respeto al Estado de Derecho.

Lo anterior, debido a que recientemente un juez aprobara la suspensión del plan, ya que lo considero inconstitucional debido a que estaba siendo discriminatorio con respecto a que únicamente se aplicaría a unas cuantas escuelas.

TE PUEDE INTERESAR:

Adán Augusto, el presidenciable con más cobertura positiva en medios: El Heraldo

Plan de estudios SEP busca otras formas de organización escolar

Según el mismo comunicado, la SEP no renunciará a la defensa legal correspondiente, por lo que impugnará la decisión emitida por el juez que le dio el sí a la suspensión ya mencionada.

Al mismo tiempo, Leticia Ramírez Amaya adelantó que la SEP seguirá en todo momento los juicios de amparo promovidos contra el nuevo Plan de Estudios.

plan-de-estudios-sep-2022

Parte del comunicado dicta lo siguiente:

“La SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas”.

Quien es Leticia Ramirez, la nueva titular de la SEP

Finalmente, la SEP dejó en claro que, aunque el programa piloto se ha visto suspendido, se buscarán otras formas de organización escolar, así como una formación continua para los docentes sobre el Plan de Estudios.

Esto último, con el objetivo de que se cumpla con las actividades programadas establecidas en el Calendario de la SEP 2022-2023.

Xóchitl Moreno explica características del plan de estudios

Por su parte, Xóchitl Moreno Fernández, directora general de Desarrollo Curricular, expuso que las características del Plan de Estudios ponen énfasis en el derecho humano a estudiar de los estudiantes.

A su vez, señaló que se pone en el centro del aprendizaje a la comunidad, así como a la relación de la escuela con la sociedad, con el objetivo de recuperar los saberes de su contexto.

escuelas-de-mexico-plan-estudios

Esto último significa que se busca priorizar la atención de los alumnos, sin importar las condiciones económicas o sociales en las que se encuentren. Todo lo anterior contemplaría siete ejes.

  • Inclusión
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género
  • Fomento a la lectura y la escritura
  • Arte y experiencias estética
  • Vida saludable

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz 

Entradas relacionados

Adán, Sheinbaum y más: ¿quiénes firmaron el desplegado de Morena contra el INE?

Irving

No somos iguales: AMLO niega espionaje de la Sedena a civiles con Pegasus

Irving

Tribunal Federal ordena a Claudio X. González pagar impuestos por 16.8 mdp

Irving