Carlos Slim insiste en una jornada laboral en donde solo se trabajen tres días, pero a cambio pide que el retiro sea a los 75 años de edad.
Con el fin de mejorar las condiciones laborales en México, el empresario Carlos Slim presentó una serie de propuestas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
TE PUEDE INTERESAR:
Rutilio Escandón apoya a Adán Augusto para que sea candidato en 2024 |VIDEO
Durante el evento “México Siglo XXI“, realizado por la Fundación Telmex-Telcel del mexicano, Slim habló sobre las pérdidas que ha tenido México a nivel empresarial.
En su ponencia, el empresario mencionó que durante los sexenios anteriores no se implementaron medidas que beneficiaran a los trabajadores. Incluso, Slim apuntó que México tiene la infraestructura para convertirse en una potencia mundial en este sector.
Sin embargo, el empresario mencionó que ahora es turno de que López Obrador ponga manos a la obra para que México tenga lo mejor a nivel laboral. Por ello, presentó un par de propuestas que causaron polémica en redes sociales.
#MSXXI se honra de recibir al Ing. Carlos Slim Helú Presidente Honorario y Vitalicio de los Consejos
de Administración de Grupo Carso y de América Móvil
Síguelo aquí: https://t.co/BTVOaf7Ak6@fundaciontelmex pic.twitter.com/UiB8tzkPcM— FundaciónCarlosSlim (@Fund_CarlosSlim) September 2, 2022
¿Qué dice la propuesta sobre trabajar tres días?
Por un lado, Slim habló sobre disminuir la jornada laboral. Actualmente, la mayoría de los mexicanos trabaja de entre cinco a seis días a la semana por ocho o nueve horas.
No obstante, el empresario mencionó que es necesario que México adopte nuevos esquemas laborales para tener empleados más eficientes.
En ese sentido, Slim indicó que lo ideal sería que los mexicanos trabajen únicamente 3 días a la semana con jornadas de entre 11 y 12 horas al día. Esto quiere decir que los empleados laborarían cerca de 33 horas a la semana, en lugar de las 54 horas que mínimo llegan a usar para trabajar.
Aunado a las horas de trabajo, Slim mencionó que la edad para jubilarse tendría que aumentar.
Según el hombre más rico de México, lo ideal sería que el gobierno autorice que la edad del retiro sea hasta los 75 años.
Así lo dijo:
“Tengo muchos años insistiendo en que adoptemos esquemas de trabajo de tres días y de 11 a 12 horas, pero que se jubilen hasta los 75 años, ya que la idea de que se jubile una persona a los 60 a 65 años me parece un error, es una idea absurda”.
Slim explicó que si se aumentan mínimo 10 años en la jubilación, los recursos monetarios de la nación no se verán afectados. El empresario mencionó que actualmente cuesta trabajo otorgar los fondos para las pensiones al no tener un margen amplio de ahorro en el Gobierno.
Slim no ve necesaria la tesis en México
Otro tema que abordó Slim durante su presentación fue la educación en México.
El empresario mencionó que el país necesita cambiar su esquema de educación, principalmente en las universidades. Por ello, recomendó eliminar la tesis y el examen profesional a los estudiantes que están por salir de la universidad.
Slim indicó que se necesita que los estudiantes se incorporen inmediatamente a la vida laboral. No obstante, antes de ello, pierden mucho tiempo preparando una tesis cuando ya aprobaron todas sus materias.
Esta declaración provocó cientos de comentarios en redes sobre la presunta irresponsabilidad del empresario. La mayoría de los internautas comentó que, si no hacían tesis, los estudiantes no demostrarían sus conocimientos aplicados. En cambio, otros celebraron las propuestas del empresario.
Al momento, López Obrador no ha hecho comentarios al respecto.
Con información de El Financiero, El Universal y Uno Tv.