La reforma al Poder Judicial plantearía la posibilidad de elegir a los jueces federales e integrantes de la SCJN por voto popular.
Con el análisis de la futura Reforma Judicial que se discutirá una vez esté establecida la nueva configuración de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Entre las propuestas se encuentra la elección de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través del voto popular con ciertos requerimientos para el registro de la aspiración.
La anterior propuesta cambiaría el panorama total del método de elección de las y los jueces ya que actualmente en México junto a países como Australia, Canadá, India, Rusia, Reino Unido, Israel, Namibia y otros, se eligen a través de nombramiento. En el caso mexicano, el presidente propone una terna al Senado de la República para ocupar una vacante en la SCJN y el Senado discute si se aprueba uno de esos perfiles.
Bolivia, el único país que elije a jueces por voto
Si los tres perfiles son rechazados, entonces el presidente vuelve a enviar una terna diferente a la inicial. En caso de que vuelva a ser rechazada, entonces será el momento en el que el titular del Ejecutivo federal elija a la próxima persona que ocupará el cargo en la SCJN.
Mientras que el proceso electoral para elegir jueces se implementa en un número reducido de países, con variaciones en cuanto a las posiciones que pueden ser ocupadas a través del voto popular o aquellos nombrados que pueden ser sometidos a votación al término de su primer periodo.
Bolivia es el país que elige a la mayoría de sus jueces mediante voto popular, una práctica que inició tras la ratificación de una nueva Constitución en 2009. Según el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB), esta Constitución fue aprobada durante el primer mandato de Evo Morales (2006-2010) después de una serie de reformas que llevaron al país a un conflicto interno, el cual se resolvió mediante un acuerdo político con la oposición.
Suiza, Japón y EU son los países que tiene algunos jueces por elección
En Suiza, los jueces federales son elegidos por el parlamento, mientras que los jueces de los cantones (estados independientes) son seleccionados por los ciudadanos a través de partidos políticos locales.
Mientras que en Japón, los jueces de la Suprema Corte son designados por el gobierno, pero deben ser evaluados en un referéndum popular cada 10 años.
Por otra parte, en Estados Unidos, muchos estados eligen a sus jueces o requieren que aquellos nombrados por el gobernador pasen por una elección. En contraste, los jueces federales son nombrados exclusivamente por el presidente.
A nivel estatal, como señala el portal de noticias Democracy Docket, algunos estados eligen a sus jueces de manera similar a otras posiciones políticas, mediante elecciones partidarias donde los candidatos son nominados por partidos políticos. Por ejemplo, en Carolina del Norte, desde la Suprema Corte estatal hasta los tribunales inferiores, los jueces son elegidos a través de elecciones partidarias.
En otros estados, los jueces son electos sin afiliación partidaria, apareciendo en las boletas sin ninguna asociación partidaria formal, aunque pueden recibir apoyo de partidos. En ciertos casos, se realizan elecciones primarias para reducir el número de candidatos a dos.