Yasmín Esquivel Mossa afirmó que no comparte la resolución de la UNAM referente a su tesis para la licenciatura en Derecho.
Yasmín Esquivel Mossa, la ministra de México que fue acusada por plagio de su tesis, reaccionó sobre las dudas que existen en torno a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Anteriormente, se generó una queja referente a que su investigación para la licenciatura en Derecho no era válida.
Por tal motivo, diversos actores políticos exigieron la separación del cargo de la especialista.
Esquivel destacó que no pediría licencia y seguiría laborando en las sesiones de la SCJN.
La declaración de Mossa se generó después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declarara que la magistrada sí cometió un plagio de una tesis, la cual sería producto de una investigación presentada por otro exalumno un año antes.
Yasmín Esquivel descarta renunciar y pedir licencia
La ministra expresó que no dejaría su cargo en la SCJN debido a que tuvo una carrera impecable.
“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente. Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes. Y hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México”.
Yasmín Esquivel Mossa argumentó que no tiene nada de qué sentir pena y seguirá dando lo mejor de sí.
“no tengo nada de qué avergonzarme, y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos, y de independencia en el Poder Judicial”.
Esquivel comentó que no estaba de acuerdo con la resolución hecha por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la UNAM sobre su tesis.
“Es una resolución que no comparto, evidentemente no existió un procedimiento, no hubo una valoración de las pruebas que determinaran contundentemente que la tesis es de mi autoría, y por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen. Rechazo absolutamente la determinación del comité de integridad de la FES Aragón”.
¿Se reunió AMLO con la ministra Esquivel Mossa?
En relación con el plagio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no se reunió con Yasmín Esquivel Mossa.
AMLO argumentó que la UNAM sería la encargada de decidir si anula el título o no.
López Obrador explicó que la denuncia de plagio fue una campaña negra de los políticos opositores.
“Es mentira. Están tan desesperados que inventan y mienten como respiran, yo no me he reunido con la licenciada Yasmín ni con su esposo. Hay una campaña, no solo por este caso, ya lo hemos hablado, es evidente que el bloque conservador y corrupto, los que saquearon al país, tienen una campaña mediática. No les importa nada, es destrozar prestigios, no he tenido con ellos reunión esta semana”.
En su momento, el presidente pidió que los altos mandos de la UNAM no se laven las manos.
“Lamento mucho la actitud de mi alma mater ahí metidos también, hay grupos que defienden a las minorías, imagínense el rector de la UNAM metiendo un comunicado, pero además mal aconsejado porque a quienes corresponde dar o quitar los títulos es a ellos, pero se lava las manos”.
¿Qué opinas sobre lo que sucede con la ministra?
Con información de El Financiero, Milenio e Informador
Portada: Especial
Fotos: Especial