La morenista Claudia Sheinbaum Pardo buscará hacer realidad el sueño del presidente AMLO: “que México tenga un sistema de salud como el de Dinamarca”.
Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, presentó República sana, la propuesta en política de salud que llevará a cabo si el próximo 2 de junio se convierte en la primera presidenta de México.
En una conferencia especial, Claudia Sheinbaum Pardo indicó que con este plan se propondrán convenios con farmacias particulares para entrega de medicamento gratuito; además, se impulsará la producción de vacunas y se implementará un programa de salud “casa por casa”.
“Tenemos al mejor equipo en la definición de la política de salud, dos, ponemos en el centro a las personas, particularmente a los que menos tienen que son los que más sufren en la prevención y en la atención de la salud y tres vamos a tomar el sistema que se queda ahora con sus avances y vamos a impulsar el mejor sistema de salud pública para el bienestar”.
¿En qué consiste República sana, estrategia de salud de Sheinbaum?
El plan República sana de Claudia Sheinbaum Pardo se divide en los siguientes ejes:
1. Gobernanza del sistema de salud
La Secretaría de Salud será responsable de las actividades normativas y regulatorias, en concordancia con el Consejo de Salubridad General, quien elaborará catálogos de medicamentes esenciales y no esenciales.
Será también responsable de la prevención y de la salud pública, incluida en forma prioritaria la vacunación.
Promoverá la producción nacional de vacunas y el uso de la cartilla digital de vacunación.
Birmex se encargará de la compra consolidada, almacenamiento y distribución de medicamentos. Se implementará un sistema de información nacional de medicamente y se revisarán los procesos de planeación y los tiempos de adquisición.
2. Infraestructura y proceso de modernización del sistema de salud
El Plan Maestro de Infraestructura incorporará los conceptos de salud digital. Espacios para la promoción de la salud, y no exclusivamente para la atención de la enfermedad.
El Plan estará proyectado a corto, mediano y largo plazo. Se dispondrá de los recursos humanos y tecnológicos necesarios a nivel federal, estatal y municipal. A través de la tecnología se evitará el viacrucis de la tramitología, se facilitará el continuo de la atención y se eficientará el proceso de referencia y contrarreferencia.
La Secretaría de Salud establecerá convenios con farmacias que se adhieren al programa para dispensar gratuitamente medicamentos genéricos a pacientes del IMSS Bienestar con hipertensión arterial, diabetes, así como medicamentos antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico, hierro y anticonceptivos.
3. Cultura de la prevención y la salud
Promover cambios en el estilo de vida saludables (dieta, ejercicio, sueño reparador, abordaje efectivo de adicciones, salud mental, etc). Coordinado con Salud, Bienestar, SEP, Conagua, STPS, Conaculta, y la participación de la sociedad en su conjunto.
Identificar en etapas tempranas los factores de riesgo genéticos o epigenéticos.
Procurar la seguridad alimentaria y adecuada nutrición de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Impulsar campañas de prevención de enfermedades infecciosas.
4. Consolidación del programa de gratuitidad
La gratuidad en los servicios médicos y medicamentos (antineoplásicos incluidos) es fundamental para la estrategia hacia la cobertura universal de salud para todos. Es un tema de equidad y derechos humanos que contribuye a mejorar la calidad de vida y aumenta la sobrevida con dignidad.
Para ello se hará uso de los avances en tecnología y medicina. Se implementarán plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos. Se avanzará en el diseño de un sistema robusto de información epidemiológica y de farmacovigilancia.
5. Atención primaria
Actualmente la atención a la salud se da en el sistema hospitalario, pero se puede complementar con la atención médica domiciliaria (programa “Salud Casa por Casa“).
Habrá incentivos para integrantes de la familia en el cuidado de enfermos crónicos, terminales, o con problemas de salud mental.
Las pruebas clínicas en la atención primaria constituyen la piedra angular en el diagnóstico y seguimiento de las principales enfermedades que se atienden en México. Para realizarlas, se cuenta con dos alternativas principales: pruebas de laboratorio fijo y pruebas rápidas en sitio.
La solución ideal es un ecosistema mixto, en los que se combinen ambos sistemas, con redes de laboratorio, buscando la atención más oportuna para las personas.
¿Cuáles son las propuestas de Sheinbaum en materia de salud?
Los otros ejes que completan el plan en salud de Claudia Sheinbaum Pardo son:
6. Primeros mil días de vida y envejecimiento
Impacto y reducción en la incidencia de enfermedades crónico degenerativas.
Programa de incentivos para cuidadores de enfermos crónicos y/o discapacitados en atención domiciliaria.
Desaturación en la atención hospitalaria.
Disminución en la carga de la enfermedad.
7. Política industrial del sector salud
La relocalización comercial en el mundo es una oportunidad para que México potencialice sus valiosos recursos académicos, científicos y productivos aplicados al sector farmacéutico y de dispositivos médicos. En particular, avanzar en lo que se refiere a la producción de vacunas, mercado de genéricos, biosimilares, y que continúe innovando en el sector de dispositivos médicos, en donde es ya el quinto exportador a nivel mundial.
8. Programa para un plan de estudios médicos alternativo
Actualmente, los médicos son entrenados para un sistema de especialización, no enfocado en la medicina preventiva ni a la atención comunitaria. Se requiere un sistema que atienda estos dos aspectos de las enfermedades de mayor prevalencia en el país.
Se propone un proyecto para la consideración de instituciones de educación superior tales como la Universidad de la Salud, que cumpla con tales objetivos.
9. Programa para un plan de recursos de enfermería
- Reconocimiento como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria en el manejo de diabetes mellitus e hipertensión arterial.
- Líderes de equipos de atención médica integrada.
- Hacerse cargo del cuidado de pacientes menos complejos.
- Prescribir bajo supervisión médica (con trazabilidad y transparencia).
- Reducir las brechas en la calidad de los servicios.
10. Programa de servicio civil para la administración de la salud
- Capacidades productivas
- Desarrollos sustentables
- Impacto en la calidad institucional
- Equidad y diversidad
- Responsabilidades organizacionales
- Desmantelamiento de barreras burocráticas
- Conocimiento y aplicación de normas y leyes
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz