Cinco de cada diez mexicanos sentenció que nunca votaría por Xóchitl Gálvez Ruiz; en tanto, seis de cada diez quiere que llegue Claudia Sheinbaum Pardo.
Ya pasaron tres semanas desde que arrancaron las campañas presidenciales y las encuestas no se han movido en lo absoluto, lo que hace pensar que Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición liderada por Morena, se convertirá en la primera mujer en tomar las riendas del país.
Uno de los sondeos que comprueba lo anterior es el que recién presentó FactoMétrica, que indicó que la morenista es el cuadro más conocido por la ciudadanía, pues el 96 por ciento escuchó de ella; mientras que de Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, solo un 85.7 y 48.2 por ciento, respetivamente.
Además, el sondeo expuso que el 82 por ciento de las personas consideraron que Claudia Sheinbaum Pardo tiene una muy buena o buena reputación; en tanto, el 57 por ciento dio una mala calificación para la representante del Frente Amplio.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 37 puntos
Respecto a los partidos políticos, FactoMétrica detalló que Morena cuenta con el 77 por ciento de muy buena o buena reputación, seguido de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), que integran la misma coalición. Estos tienen el 63 y 60 por ciento en estos rubros, respectivamente.
Acerca de las preferencias electorales, el sondeo concluyó que Claudia Sheinbaum Pardo acaparó el 63.2 por ciento de la intención de voto, un porcentaje que dejaría liquidados a sus contendientes, pues ni siquiera juntándose podrían hacer algo para impedir este triunfo.
En la segunda posición se ubicó Xóchitl Gálvez Ruiz, con apenas el 25.7 por ciento, es decir, existen 37 puntos porcentuales de diferencia entre una y otra candidata, lo que deja entrever que será prácticamente un milagro si el 2 de junio la panista termina dando la vuelta.
5 de cada 10 mexicanos nunca votarían por Xóchitl Gálvez
Otro dato a tomar en cuenta es que, según FactoMétrica, el 50 por ciento de los ciudadanos expuso que nunca votaría por Xóchitl Gálvez Ruiz, debido a que representa a los partidos que durante muchos años tuvieron a México en la ruina.
Del otro lado de la moneda, solo el 17.5 por ciento suscribió que nunca le daría su voto a Claudia Sheinbaum Pardo; sin embargo, este porcentaje se entiende debido a que en el país aún hay un fuerte bloque conservador que no quiere el cambio.
Finalmente, el sondeo reveló que el 76.5 por ciento consideró que la contienda está más que finiquitada, por lo que la morenista se llevará sí o sí el triunfo.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz