Parece ser que “este arroz ya se coció” para Claudia Sheinbaum Pardo; en tanto, Xóchitl Gálvez Ruiz sigue sin cuajar entre los mexicanos.
Ha iniciado el segundo mes del año y con ello las elecciones presidenciales en México están más cerca que nunca; no obstante, todo parece indicar que la persona que podría ganar la contienda el próximo junio no es otra más que Claudia Sheinbaum Pardo de Morena.
Y es que la aspirante de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia domina cualquier sondeo, sin importar si este es nacional o internacional; además, amplía cada vez más su ventaja con respecto a su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio.
En ese sentido, parecería que es cuestión de tiempo para que los mexicanos presencien el momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial a la primera mujer que tomará las riendas de este país.
Prueba de lo anterior, fue el reciente sondeo que difundió la casa encuestadora Rubrum, que indicó que Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con el 54.1 por ciento de las preferencias electorales, dejando sin posibilidad alguna a los demás aspirantes.
Detrás se ubicó la exsenadora del Partido Acción Nacional (PAN), con el 29.9 por ciento, es decir, existe una diferencia de 24 puntos porcentuales entre la primera y segunda posición, cifra que parece imposible de remontar en un cuatrimestre.
En la tercera posición, pero no menos importante, se colocó el de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con apenas un cuatro por ciento, lo cual únicamente le alcanzaría para mantener el registro nacional del partido naranja.
Sheinbaum mantiene crecimiento mientras Xóchitl se estanca
Algo a tomar en cuenta es que, según Rubrum, esta es la cifra mayor que ha registrado Claudia Sheinbaum Pardo a través de sus constantes mediciones, incluso en su anterior sondeo tuvo un 53.5 por ciento de apoyo, es decir, para este nuevo ejercicio sumó poco más de medio punto.
Por su parte, Xóchitl Gálvez Ruiz también subió con respecto al último sondeo; sin embargo, la panista ha tenido altas y bajas en todo este proceso, siendo en su mayoría caídas, ya que este no es el mayor porcentaje que ha llegado a acumular.
En lo que respecta a Movimiento Ciudadano, el partido vive una contienda aparte, ya que tuvo un proceso un tanto complicado con el lío que se provocó a partir de la precandidatura de Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, y ahora con el ingreso de Jorge Álvarez Máynez, no obstante, siempre ha estado entre el cuatro y cinco por ciento de intención de voto.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz