Sheinbaum condena polémica portada de la revista Siempre de Beatriz Pagés
Nacional

Sheinbaum condena polémica portada de la revista Siempre: “es de mal gusto”

El periodista Suárez de Real regresó el premio Pagés Llergo como protesta por portada de Siempre contra Claudia Sheinbaum.

Hace un par de días, la revista Siempre, dirigida por Beatriz Pagés, publicó una portada con la silueta de la precandidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, con una cinta roja acompañada de símbolos nazis. Ante ello, el periodista Suárez del Real regresó el premio Pagés Llergo como acto de protesta.

Además, a través de un comunicado la comunidad periodística, académica, sociedad civil, incluyendo a integrantes de otras fuerzas políticas, calificaron la portada de deshonesta y ofensiva contra la doctora Claudia Sheinbaum y las víctimas del fascismo y del infame régimen nazi.

Claudia Sheinbaum critica portada de Revista Siempre

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, titular de la Oficina de México en Estrasburgo, ha decidido devolver su premio Pagés Llergo como acto de protesta ante la portada de la revista Siempre. Dicha portada presenta una ilustración de la silueta de la precandidata Claudia Sheinbaum Pardo con una cinta roja en forma de esvástica nazi.

Sheinbaum condena portada de la revista Siempre

Suárez del Real, quien fungió como Secretario de Gobierno de la Ciudad de México en 2020, es un reconocido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en dos ocasiones (2015 y 2017) y el Premio de Periodismo José Pagés Llergo en 2016.

Claudia Sheinbaum asegura que no debe dejarse pasar por alto la portada de Siempre

Expresando su descontento, Suárez del Real mencionó: “Ante esta vil afrenta a las históricas portadas de la revista creada hace 70 años por Don José Pagés Llergo, e ilustrada durante años por el genial y sutil Jorge Carreño, devuelvo el galardón que me otorgaron en 2016, cuando la publicación era un espacio abierto a las libertades y respetuoso de las diversas opiniones”, compartió en su cuenta de la plataforma antes conocida como Twitter.

Por su parte, la doctora Sheinbaum compartió en su reflexión diaria de este domingo 10 de diciembre del 2023 en la que fijó su postura sobre sobre la portada de Siempre. En un video compartido en sus redes, explicó que es inadmisible que esto ocurra y que no se debe dejar pasar por alto. Sin embargo, reconoció que no le sorprendió porque la derecha usa la discriminación y el odio.

Protestas contra portada Siempre de Sheinbaum con símbolos nazis

“Hay una portada que es infamia, y agradezco porque hoy sale un desplegado en dos periódicos nacionales de diversas personas, algunas que ni siquiera están de acuerdo con el movimiento, pero sí se pasó esta señora con esta revista, con esta portada de esta revista que lleva suásticas que es elsímbolo nazi”, sostuvo durante su video diario acompañada de su esposo Tarriba que calificó la portada como horrorosa.

Comuniad periodística pide retirar polémica portada que ilustra a Sheinbaum con símbolo nazi

Mientras tanto, miembros de la comunidad periodística, sociedad civil y políticos vinculados al movimiento de la Cuarta Transformación han lanzado un desplegado en respaldo a Claudia Sheinbaum frente a la controvertida portada de la mencionada revista.

El comunicado señala: “Creemos firmemente en que la libertad de expresión y de prensa constituyen el fundamento de una democracia; sin embargo, el ejercicio de este derecho conlleva también responsabilidades”.

Comunidad periodística exige a Beatriz Pagés reitrar portada contra Sheinbaum

Además, el texto agrega: “La señora Beatriz Pagés y su equipo editorial han cruzado una línea inadmisible en los tiempos que vivimos. La portada no solo es deshonesta y ofensiva hacia Claudia Sheinbaum, sino también hacia las verdaderas víctimas del fascismo, sus familiares y los millones de personas que han luchado por la memoria y la no repetición”.

En este sentido, han exigido a Beatriz Pagés que retire la portada de circulación y que emita una disculpa pública a todas las personas y grupos ofendidos por su publicación.

“México siempre ha sido un país de libertades y puertas abiertas. Estas expresiones no representan nuestra esencia ni nuestros ideales”, afirmaron.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Tunden en redes a Xóchitl Gálvez tras presumir su botarga: ‘¿y esa quién es?’

Redactor

Esto dijo AMLO sobre la afiliación de Roberto Palazuelos a Movimiento Ciudadano

Irving

Vicente Fox le besa la mano a Xóchitl Gálvez y la llama ‘un milagro del cielo’

Redactor