Sheinbaum pidió anexar un documento en el que expone “coincidencias y diferencias” con la visión de los obispos, y en el que propone seguir dialogando.
Este lunes, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición de Seguimos Haciendo Historia, tuvo una reunión con el Episcopado mexicano de la Iglesia católica.
Durante el encuentro, la morenista firmó un Compromiso Nacional por La Paz. Sin embargo, dijo que había anexado algunos párrafos, debido a que no coincida totalmente con las ideas expuestas.
Entonces, dejó en claro que tenía que dar a conocer ‘por honestidad y congruencia’ que ciertos acuerdos no iban de la mano con su visión política.
“Firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de la construcción de la paz; sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido; la firma del presente debe anexarse al documento denominado Sigamos Dialogando: coincidencias y diferencias con el documento Compromiso por la paz’”.
Sheinbaum expone sus desacuerdos con compromiso con Iglesia
Uno de los principales desacuerdos de Claudia Sheinbaum con la Iglesia Católica es sobre su percepción de la militarización en el país. Entonces, señaló:
“No comparto la evaluación pesimista del momento actual que se presenta en el capítulo ‘Tema 1. Tejido social: Descripción del problema’. Por ejemplo, inicia con ‘Nuestra casa común y nuestro tejido social están en un proceso de degradación acelerada’ o ‘En las últimas décadas hemos ido perdiendo el sentido de pertenencia a una colectividad’”.
Asimismo, dijo que no aceptaba la afirmación de que:
“Aunada a estas grandes redes de criminalidad, ha aumentado en México la delincuencia común, alimentada por la marginación y la búsqueda de reconocimiento y justicia social. Frente a esto, las estrategias de seguridad a nivel nacional, estatal y local no solo han sido insuficientes, en ocasiones, han generado nuevas violencias”.
Entonces, para la candidata presidencial durante la realización de la evaluación de la Iglesia católica no se tomaron en cuenta datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad. Por lo tanto, se mostró en contra de algunas propuestas:
“No coincido con algunas propuestas que suponen que no hay datos confiables en el Sistema Nacional de Seguridad. Manifiesto también mi desacuerdo con las referencias a una supuesta militarización o militarismo en el país”.
No obstante, dijo que estaba plenamente de acuerdo en conjuntar ideas que permitan garantizar la paz a lo largo y ancho de la república mexicana. Asimismo, reconocía el esfuerzo de la Iglesia por buscar soluciones para las y los mexicanos.