La percepción de triunfo de Sheinbaum supera el 70 por ciento ante una Xóchitl Gálvez que tiene más negativos que positivos.
La carrera por la presidencia avanza y Claudia Sheinbaum no cede terreno en sus aspiraciones por ser el relevo de Andrés Manuel López Obrador en el ejecutivo.
De acuerdo con el más reciente estudio demoscópico de Votia, Sheinbaum tiene una ventaja de 40 puntos sobre Xóchitl Gálvez. Su gran paso en las preferencias está cobijado por el trabajo del presidente, quien tiene una aprobación de 81 por ciento.
Además, el 75 por ciento de los mexicanos considera que AMLO lleva al país por un buen camino. La evaluación sobre su trabajo solo acumula negativos del 14 por ciento.
En cuanto al balance de opinión entre las candidatas punteras, Claudia tiene un conocimiento de 87 por ciento con un saldo de opinión de +57. Por su parte, Xóchitl alcanza un 76 por ciento de conocimiento con un saldo de opinión de -10.
Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez por 40 puntos
Ya en el terreno electoral, Morena es la fuerza política más sólida rumbo a las elecciones del 2 de junio. Las preferencias hacia el partido que fundó AMLO registran un 63 por ciento por tan solo un 13 por ciento de Acción Nacional, su más cercano perseguidor. Es decir, entre la primera y segunda posición hay 50 puntos de diferencia.
Lo anterior se refleja con la respuesta a la pregunta qué sería mejor para el país, pues que siga gobernando Morena tiene un 73 por ciento. Respecto a la alianza por la que los mexicanos nunca votarían, PAN-PRI-PRD tiene números rojos con un 70 por ciento en contra.
Todas estas cifras se conjugan cuando el estudio de Votia hace una simulación con referencia a las próximas elecciones presidenciales. Sheinbaum tiene un 62 por ciento de preferencias mientras que Xóchitl alcanza solo 22 por ciento. La distancia entre una y otra es de 40 puntos. Además, el porcentaje de indecisos es de solo 10 por ciento. Aunque la candidata de Fuerza y Corazón por México acapare a esos votantes, seguiría quedando muy lejos del primer lugar.
5 de cada 10 mexicanos no votarían por Xóchitl Gálvez
El alto número de votantes que Xóchitl Gálvez necesita para dar pelea no es la peor de las preocupaciones, pues la encuesta la coloca como la candidata número uno por la que los mexicanos nunca votarían. En este rubro tiene 50 por ciento.
Asimismo, la percepción de triunfo para Sheinbaum resulta lapidaria. Independientemente de las preferencias partidistas, el 71 por ciento de los encuestados considera que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia ganará la elección presidencial sin ningún problema.
¿Logrará Xóchitl Gálvez recomponer el camino y comenzar una remontada inédita en la vida política de México?