Sheinbaum propone reforzar democracia de pueblos indígenas
Nacional

Sheinbaum propone fortalecer la democracia electoral para pueblos originarios

Sheinbaum aseguró que es necesario modificar las Constitución para que los pueblos indígenas puedan demandar sus derechos electorales.

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo visitó este fin de semana al estado de Chiapas. En su última parada del día, la aspirante a la presidencia se reunió con el pueblo de Las Margaritas para hablar de sus propuestas y su sueño de construir el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

Sheinbaum propone modificar constitución

Durante el evento, Sheinbaum manifestó sentirse conmovida y emocionado por el cálido recibimiento que le han dado los ciudadanos. Incluso manifestó que durante su trayecto para llegar a Las Margaritas pudo ser testigo del cariño de la gente por las caravanas que la esperaban en la carretera.

En este sentido, la morenista explicó que Chiapas ha sido uno de los estados que más se ha beneficiado con los proyectos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador; quien desde el inicio de su sexenio ha impulsado el desarrollo del sureste.

sheinbaum propone programas para las mujeres

Por ello, Sheinbaum manifestó la importancia de continuar con el legado del presidente. Esto con el propósito de seguir dándole al pueblo aquello que necesita, pero siempre siguiendo los principios de la 4T.

“Vamos a reconocer el trabajo de las mujeres”

En este sentido, Claudia Sheinbaum señaló que uno de sus principales objetivos al llegar a la presidencia es mantener los programas sociales. De los cuales en los últimos días se ha puesto en discusión la permanencia de estos por parte de la oposición; pero la morenista aseguró que para Sigamos Haciendo Historia no es un tema de discusión, sino de derechos:

“Cuando se distribuyen los recursos al pueblo y no se quedan en el gobierno o los de arriba, alcanzan los recursos para destinarlos al pueblo. Y por eso vamos a continuar con los principios”.

Sheinbaum segura la importancia de derechos electorales

Asimismo, la aspirante manifestó que uno de los programas que quiere garantizar es el apoyo a las mujeres. Lo anterior con el propósito de establecer un soporte a las mujeres que se han dedicada toda su vida a proteger la vida de sus familias; y sobre todo a las mujeres mayores que no son reconocidas por su labor:

“¿Quién reconoce ese trabajo? Es importante. Y como va a llegar una mujer presidenta, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres chiapanecas y las mexicanas en el hogar”

Sheinbaum agradece apoyo de Chiapas

Sheinbaum propone garantizar la democracia electoral de los pueblos originarios

Por otro lado, la candidata de Morena señaló importancia de velar por los derechos de los pueblos indígenas. Sobre todo, tratándose de sus derechos electorales para que puedan participar como todos los ciudadanos en los procesos más importantes de la nación.

Sheinbaum asegura tratabajará por las mujeres

Sheinbaum mencionó que para conseguir esto es necesario implemente una modificación a la Constitución, en específico al artículo segundo. Esto como parte de fortalecer la democracia para que todos tengan las mimas oportunidades.

“Vamos a llevar a la constitución para que los pueblos originarios sean sujetos de derecho, que tengan la posibilidad de demandar sus derechos ante cualquier instancia judicial. Y que sea obligatoria, frente cualquier acción, en tierras comunales, tierras indígenas la consulta indígena.

sheinbaum propone garantguzar rechos de pueblos indígenas

Finalmente, la morenista explicó que con ello se pretende que se fortaleza la justicia y la democracia. Pero sobre todo, la democracia electoral para un grupo vulnerable frente a varios fraudes que se han hecho a los largo de la historia.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Sheinbaum responde a Xóchitl: ‘estoy a favor de hacer casas, no de demolerlas’

Irving

Margarita Zavala se apunta a la jefatura de Gobierno de CDMX: ‘no me descarten’

Irving

Ebrard quiere ganar en la mesa lo que no ha ganado en las calles: Guadalupe Chavira

Redactor