Miles de trabajadores del Poder Judicial se congregaron en diversos puntos del país para protestar en contra de la eliminación de 13 fideicomisos.
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon en varias ciudades del país en defensa de los trece fideicomisos que fueron extinguidos en un primer momento por la Cámara de Diputados al representar un total de 15 mil millones de pesos que, entre otras cosas, estaban destinados a lujos y privilegios de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
TE PUEDE INTERESAR:
Ya supérame: Eduin Caz de Grupo Firme canta en evento de Claudia Sheinbaum
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación convocaron a una marcha nacional después de anunciar un paro de labores tras la aprobación de la extinción de 13 fideicomisos de dicho Poder en la Cámara de Diputados.
En Acapulco, Guerrero, la marcha comenzó poco antes de las 11 de la mañana, allí Martín Bernal Aburto, secretario general de la sección 4 del sindicato de trabajadores del PJF, detalló que la movilización forma parte del paro nacional convocado por esta instancia.
“Estamos convencidos de que los fideicomisos si son retirados afectará a la clase trabajadora”, y señaló que los más perjudicados serán el derecho a la salud y a la vivienda.
Bernal Aburto confió que el asunto se resuelva en definitiva por las cámaras el próximo 24 de octubre, cuando concluya también el paro nacional.
Trabajadores del Poder Judicial marcha en todo el país
Al menos se registraron marchas en 20 ciudades de todo el país. Por ejemplo, en Toluca, cientos de trabajadores del Poder Judicial Federal adscritos a los juzgados de distrito ubicados en la capital mexiquense salieron a las calles a marchar, junto con sus familias, en contra de la desaparición de trece de catrorce fideicomisos de este Poder que fueron anulados por los diputados hace unos días.
Mientras que cientos de personas en las ciudades de León, Celaya e Irapuato, marcharon en sus respectivas localidades contra la decisión de los legisladores federales y señalaron que dicho dinero no se usa para privilegios sino que está destinado a los derechos de los trabajadores del PJF.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que no se afectará a los trabajadores del Poder Judicial porque los compromisos laborales serán cubiertos con el dinero de los propios fideicomisos.
Que tiempos aquellos en los que se salían a las calles para manifestarse contra los abusos del régimen, contra los fraudes electorales, los gasolinazos, las privatizaciones.
Ahora se hace por defender privilegios a costa de engaños a los trabajadores del Poder Judicial. pic.twitter.com/ZXQWwzr99o
— Juncal Solano (@juncalssolano) October 22, 2023
Otras cientas de personas se reunieron en la Plaza Lerdo de Xalapa, Veracruz, para unirse a las exigencias al Poder Legislativo Federal para defender los trece fieicomisos:
“Señor, señora no sea indiferente México requiere justicia independiente”, gritaban al unísono los manifestantes hacia el resto de personas.
Marcha contra extinción de fideicomisos en CDMX
Con respecto a la Ciudad de México, fue un caso particular porque la marcha coincidió con la Feria Internacional del Libro celebrada en el zócalo capitalino así como una protesta en solidaridad con el pueblo palestino por el genocidio emprendido por el Estado de Israel.
Ante este contexto, la marcha en la capital mexicana se tuvo que adaptar a los eventos que ya estaban previstos antes del anuncio de la marcha nacional de los trabajadores del PJF.
Los manifestantes a favor de los fideicomisos del PJF comenzaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez para llegar al Monumento a la Revolución. Sin embargo, hubo algunos contingentes que se dirigieron al Zócalo a pesar de saber que había calles cerradas por la Feria Internacional del Libro así como la marcha convocada a favor del pueblo Palestino.
Cuando llegaron al zócalo, los integrantes de la marcha en defensa de los fideicomisos del PJF corearon “Sí se pudo” mientras que otros gritaban consignas hacia Palacio Nacional.