Los altos mandos de la UNAM optaron por el despido de la docente Martha Rodríguez con el fin de impulsar el principio de honradez.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) procedió con el respectivo despido de Martha Rodríguez, la docente que fungió como asesora de tesis de la magistrada Yasmín Esquivel.
La catedrática se encargó de brindar asesoría a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue a través de un comunicado como se reveló cuál fue la decisión que tomó la máxima casa de estudios.
Con el fin de evitar más incidentes y poner énfasis en la honradez de la institución, se procedió con la recesión del contrato de la especialista.
Sobre el incidente con la tesis se reveló que Yasmín había hecho su investigación para la licenciatura en Derecho; sin embargo, se mencionó que que un alumno publicó su análisis enfocado al mismo rubro tiempo atrás.
UNAM despide a asesora de tesis de Yasmín Esquivel
Tras la valoración sobre el caso, los altos mandos de la UNAM terminaron la relación laboral de la asesora.
“Con la notificación oficial, emitida con fecha del 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”.
La casa de estudios explicó que la docente confesó que compartió parte de la tesis con el estudiante Édgar Baez. Por tal motivo, se consolidó una profunda investigación del hecho.
“La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad”.
¿Quién es Martha Rodríguez?
La docente de la UNAM trabajaba como catedrática y como directora de tesis en la máxima casa de estudios.
Martha Rodríguez es egresada de la licenciatura en Derecho por la Facultad de la FES Aragón.
Durante su estancia laboral en la institución brindó asesoría a por lo menos 500 tesistas.
Una de las tesis importantes con las que apoyó fue la de Yasmín Esquivel en 1985.
Tras revelarse el caso de la tesis aparentemente plagiada, los usuarios encontraron en redes a la docente con el fin de criticarla y pidieron que se deslindaran responsabilidades.
¿Qué opinas sobre el tema de la tesis copiada por Yasmín Esquivel?
Con información de Diario de Yucatán, Reporte Índigo y Generación Universitaria
Portada: El Político
Fotos: Especial