Xóchitl Gálvez dijo que no tiene sentido invertir en la zona sur, pues aseguró que la población de allí “no tiene la cultura del trabajo”.
La aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, se ha visto envuelta en una creciente controversia tras realizar declaraciones sobre la ética laboral entre diferentes regiones de México.
Durante el Foro Regional Monterrey del Frente Amplio por México celebrado el pasado sábado 19 de agosto, Gálvez abordó la temática del desarrollo económico desigual entre el norte y el sur del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum asegura que la 4T está más unida que nunca: ‘aquí no hay divisiones’
Las declaraciones de Xóchitl Gálvez, sumadas a las de otros políticos, reflejan una realidad dividida en México, donde las percepciones sobre las capacidades y contribuciones de distintas regiones a menudo están cargadas de prejuicios y malentendidos.
La diversidad cultural y económica del país es tanto su fuerza como su desafío, y comentarios como los de Gálvez subrayan la necesidad de una mayor educación y entendimiento entre las diferentes regiones.
“El sureste no tiene la cultura de trabajar 8 horas”
La senadora panista expresó que las estrategias para superar la pobreza y disminuir la desigualdad deben ser sensibles al contexto regional.
Sugirió que en el sureste del país hay una cultura laboral diferente a la de los estados del norte. Recalcando esta perspectiva, Gálvez relató su experiencia cuando trabajaba con el expresidente Fox.
Dijo que habían intentado establecer maquiladoras en Chiapas, pero ella predijo que no tendrían éxito debido a que no coincidía con la cultura laboral de la región.
En ese sentido, Gálvez dijo que en el sur “no tiene cultura de trabajar 8 horas como en el norte”.
“No se pueden generalizar las jornadas laborales. Lo que funciona en una región no necesariamente funcionará en otra. Debemos ser respetuosos y comprensivos con las diversas formas en que las personas trabajan en distintas áreas del país y adaptar nuestros modelos para satisfacer esas necesidades”, amplió la senadora, intentando contextualizar su punto de vista.
Acusan a Xóchitl Gálvez de xenófoba por comentario inapropiado
No obstante, sus comentarios no cayeron bien entre muchos internautas que vieron en sus palabras un tinte discriminatorio.
En redes sociales, la acusaron de estigmatizar a la población del sureste al insinuar que su cultura laboral es inferior a la del norte.
Estas críticas se intensificaron cuando se compararon sus declaraciones con las del gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien en el pasado generó indignación con un comentario que sugería que en el norte de México se trabaja más que en el sur.
Este tipo de polémica no es algo nuevo en el escenario político mexicano.
En 2019, Gabriel Quadri causó revuelo al sugerir que si México no tuviera que “cargar” con estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, su desarrollo económico sería superior.
Desafortunado comentario de Xóchitl Gálvez que refuerza estereotipos, insulta al sur-sureste y la acerca a Quadri.
Debería enfocar su atención en los bajos salarios del sureste, la pobreza, el trabajo no remunerado o la carga de cuidados como barreras de empleo. pic.twitter.com/TsXOaYgVzz
— Mario Campa (@mario_campa) August 20, 2023
Dichos como estos resaltan la necesidad de un debate más constructivo y menos polarizado sobre cómo enfrentar las desigualdades regionales en México.