Zladívar reitera importancia de reformar al Poder Judicial
Nacional

Zaldívar reitera importancia de la reforma al Poder Judicial: ˈno implica imponerˈ

Arturo Zaldívar señaló que pese a tener la mayoría calificada para aprobar, Sheinbaum busca establecer un diálogo con el pueblo.

El exministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, actual asesor en materia judicial de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum habló sobre la próxima reforma al Poder Judicial. Este aseguró que la morenista está abierta a ajustar dicha reforma solo de ser necesario.

Arturo Zaldívar reitera importancia de aprobar la reforma del Poder Judicial

Este martes Záldivar compartió un poco de su visión sobre la reforma del Poder Judicial que Morena y AMLO buscan que se apruebe en septiembre. En este sentido, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que dicha reforma puede tener ajustes.

Lo anterior ha salido a flote luego de que en los últimos días varias personas hayan cuestionado que tan viable es llevar a cabo uno de los principales puntos del llamado Plan C. Ante todas estas dudas, el exministro decidió aclarar desde su perspectiva de qué se trata todo ello.

Zaldívar señala que Sheinbaum está abierta al diálogo

Además de que aseguró que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum llevará una política en donde se escuche al pueblo; por lo que la discusión de los principios que establece la reforma al Poder Judicial pueden ser discutidos para discutir aspectos que puedan cambiarse.

“Que tengamos la mayoría calificada no implica imponer”

Durante su participación en el programa de Ciro Gómez Leyva, Arturo Zaldívar manifestó que ni Sheinbaum ni nadie de su equipo están cerrados al diálogo. Incluso mencionó que cabe la posibilidad de que exista una posibilidad de ajustar la propuesta; sin embargo, solo si hay razones de peso.

Zaldívar considera México debe tener uns istema judicial de calidad

Igualmente, sentenció que esta no será aprobada hasta que haya un diálogo de por medio, pues se deben escuchar las opiniones de todos; ya que de esta manera se podrá sacar adelante el proyecto para tener un sistema de justicia de calidad. Sin contar que pese a ser mayoría calificada no esperan imponer como lo han hecho otros partidos:

“No obstante que tengamos la mayoría calificada para efectos prácticos y que tengamos un mandato el popular muy claro eso no implica avasallar o imponer, sino que estamos en la mejor disposición porque así ha sido siempre de dialogar de escuchar y si hay razones, razones de peso que impliquen ajustes, que impliquen variaciones, yo creo que hay apertura para eso”, dijo.

Reforma al poder judicial podría tener ajustes

Zaldívar también mencionó que hasta el momento no hay ni una sola propuesta ni argumento que sea convincente para ajustar dicho proyecto. Sin embargo, nadie esta cerrado a escuchar propuestas que beneficien al objetivo de reformar al Poder Judicial:

“Puede haber un argumento, que lo tenga una sola persona, y sea suficientemente convincente para generar algún ajuste, algún cambio, algún giro estamos abiertos a esto. Hasta hoy no he leído ninguna, entonces tendrán que estar abiertos”

¿Zaldívar estará en el gabinete de Sheinbaum?

Por otro lado, también fue cuestionado si será parte del gabinete que la doctora anunciará la próxima semana. Ante ello, el exministro sentenció su disposición para contribuir con su trabajo en el nuevo gobierno de Sheinbaum:

“No habría limitación legal para que yo ocupe un cargo en la administración de Claudia Sheinbaum”.

Zaldívar no se cierra a trabajar con Sheinbaum en su gabinete

Finalmente, enfatizó que su compromiso está en mejorar el sistema judicial del país. No obstante, hasta el momento no hay una decisión tomada para unirse oficialmente a la presidenta electa; pero no se deslinda de poder ser de ayuda en lo necesario:

“No hay una invitación oficial, pero estoy dispuesto a colaborar donde Claudia Sheinbaum considere que puedo ser útil, más allá de impedimentos legales o técnicos”, agregó.

NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK

Entradas relacionados

Hijo de AMLO reconoce trabajo de Clara Brugada tras visitar Utopía en Iztapalapa

Redactor

Denisse Ahumada: exregidora del PAN se declara culpable por tráfico de drogas

Irving

Claudia Sheinbaum agradece a Ricardo Monreal por reforzar unidad en Morena

Redactor