Óscar Guzmán fungió como subsecretario de Administración en el Edomex y es acusado vender plazas en la Secretaría de Educación.
La madrugada de este miércoles 24 de junio, elementos de la secretaría de seguridad pública detuvieron a Óscar Guzmán, quien se desempeñó como subsecretario de Administración durante la gestión de Alfredo del Mazo.
TE PUEDE INTERESAR:
No me consta si AMLO vivió con Monsiváis; estoy buscando la grabación: Edmundo Cázarez
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, la detención se llevó a cabo en el municipio de Metepec, Estado de México. El exfuncionario es acusado de su probable participación en el delito de venta de plazas dentro de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) de la entidad.
Capturan a funcionarios priistas del gobierno de Del Mazo
El operativo que derivó en la captura de Óscar Guzmán se llevó a cabo en el Fraccionamiento Condado del Valle, una exclusiva zona residencial ubicada en el municipio de Metepec, en el Edomex.

En el lugar también fueron detenidos capturados otros nueve exservidores públicos de la misma administración priista encabezada por Alfredo del Mazo, cuyas identidades se mantienen bajo reserva legal para el seguimiento de las indagatorias.
La ficha oficial del Registro Nacional de Detenciones confirmó el aseguramiento del imputado a las 01:38 horas. Tras cumplir con las certificaciones médicas y de identidad correspondientes, las autoridades trasladaron a Óscar Guzmán al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez.

¿Quién es Óscar Guzmán Aragón?
Óscar Guzmán Aragón, exsubsecretario de Administración del Gobierno del Estado de México durante la administración de Alfredo del Mazo, enfrenta señalamientos por su presunta participación en una red dedicada a la venta ilegal de plazas dentro de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad.

Según su perfil profesional, Guzmán Aragón cuenta con una maestría en Administración de Negocios con especialidad en Recursos Humanos. Durante su paso por el servicio público encabezó la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Finanzas estatal y también representó al Estado de México ante el Consejo Nacional de Archivos.
Las investigaciones apuntan a que el exfuncionario habría formado parte de un esquema irregular relacionado con la asignación de plazas en una de las dependencias más importantes del gobierno mexiquense. El caso no solo involucra a Guzmán Aragón, sino también a otros exservidores públicos vinculados con la pasada administración priista.

Hasta ahora, las autoridades no han informado cuántas plazas habrían sido comercializadas ni el monto de los recursos presuntamente obtenidos mediante estas prácticas. Tampoco se ha precisado el nivel de responsabilidad que tendría cada uno de los implicados, mientras las indagatorias continúan para esclarecer los hechos y determinar las posibles responsabilidades legales.
