La CRT anunció la prórroga del registro de celulares en México y estableció un calendario escalonado según el último dígito del número telefónico.
El registro de celulares en México tendrá más tiempo para completarse, luego de que la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) anunció este jueves que el proceso se extenderá más allá del plazo inicial del 30 de junio, ante el alto número de líneas que aún no han sido vinculadas a un usuario.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum enviará rescatistas a Venezuela tras sismos; Delcy agradece solidaridad
La medida forma parte del esquema de identificación de usuarios móviles que busca reducir el uso anónimo de líneas telefónicas presuntamente utilizadas para cometer delitos como fraude y extorsión. De acuerdo con la autoridad reguladora, hasta el último corte 63 millones de líneas ya fueron registradas, aunque aún restan cerca de 80 millones por completar el trámite.
“Cada número telefónico debe estar a nombre de una persona, a fin de eliminar el anonimato que ha permitido que la delincuencia cometa delitos como fraude o extorsión”.

Gobierno anuncia prórroga para registro de celulares
Ante el rezago en el cumplimiento, la CRT confirmó que habrá una ampliación del plazo para realizar el registro, el cual no se llevará a cabo en una sola fecha, sino de manera escalonada. El Gobierno de México explicó que el nuevo calendario dependerá del último dígito del número telefónico de cada usuario.
De esta forma, el calendario de registro queda establecido de la siguiente manera:
- Terminación 0: 15 de agosto
- Terminación 1: 31 de agosto
- Terminación 2: 15 de septiembre
- Terminación 3: 30 de septiembre
- Terminación 4: 15 de octubre
- Terminación 5: 31 de octubre
- Terminación 6: 15 de noviembre
- Terminación 7: 30 de noviembre
- Terminación 8: 15 de diciembre
- Terminación 9: 31 de diciembre

¿Cuál será la fecha límite para registrar tu línea?
La autoridad advirtió que quienes no completen el registro de celulares dentro del periodo asignado podrían enfrentar la suspensión del servicio por parte de su compañía telefónica en un plazo de 72 horas posteriores al vencimiento; sin embargo, durante esa suspensión los usuarios aún podrán realizar llamadas a números de emergencia, servicios de atención ciudadana, su propia operadora y recibir alertas sísmicas.
Una vez concluido el trámite, el servicio de llamadas, mensajes y datos será restablecido de manera automática. La CRT subrayó además que el proceso no lo realiza el Gobierno directamente, sino las empresas telefónicas, que únicamente asocian el nombre del usuario y su CURP al número de celular, sin recopilar imágenes u otros datos adicionales.

El anuncio ocurre en medio de un debate público por la privacidad de los datos personales; no obstante, autoridades federales han defendido el registro como una medida de seguridad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz
