Los transportistas y el gobierno federal establecieron una ruta de seguimiento para atender las demandas del sector transportista.
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) suspendió las movilizaciones y posibles bloqueos carreteros que había previsto para este miércoles.
TE PUEDE INTERESAR:
El Universal se deslinda de Edmundo Cázarez y le exige grabaciones del caso Monsiváis
La decisión fue tomada luego de alcanzar un acuerdo con autoridades federales durante una mesa de diálogo encabezada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Como resultado del encuentro, ambas partes firmaron una minuta de trabajo y establecieron una ruta de seguimiento para atender las demandas del sector transportista.
Transportistas suspenden protestas tras acuerdo con Segob
El Gobierno de México informó que la reunión fue encabezada por el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, quienes dialogaron con los dirigentes de la organización para abordar los principales problemas que enfrenta el gremio.
🚨“Vamos a establecer mesas de trabajo”, confirmó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, tras el diálogo con transportistas de la AMOTAC y Segob en el que se acordó suspender movilizaciones.
Además, se fijó una ruta de seguimiento y una minuta por sus demandas, que…
— Azucena Uresti (@azucenau) June 24, 2026
Entre las demandas planteadas por la Amotac destacan el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras del país, así como la revisión de diversos trámites y procedimientos administrativos que, según la organización, afectan las actividades de sus agremiados.
Tras el encuentro, García Harfuch confirmó que se instalarán mesas de trabajo para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados. Por su parte, la Segob señaló que las autoridades federales mantendrán abiertos los canales de comunicación y coordinación para atender los planteamientos presentados por el sector.

En un comunicado, el gobierno federal indicó que la organización, representada por su líder nacional Rafael Ortiz Pacheco, informó que con la firma de la minuta desistía de las movilizaciones y bloqueos anunciados previamente.
Transportistas suspenden protestas tras acuerdo con Segob
Luego de la reunión, Rafael Ortiz Pacheco expresó satisfacción por los acuerdos alcanzados con las autoridades federales y reconoció la disposición mostrada por la SSPC y la Segob para atender las inquietudes del sector.

Sin embargo, advirtió que la Amotac vigilará el cumplimiento de los compromisos establecidos y que, en caso de no observar avances concretos en los próximos tres meses, podrían retomarse las manifestaciones en las carreteras del país.
El dirigente enfatizó que las protestas realizadas durante la jornada no contemplaron bloqueos carreteros, sino movilizaciones pacíficas en distintos puntos del territorio nacional. Asimismo, sostuvo que el gremio transportista cuenta con la capacidad de generar presión sin necesidad de cerrar las vías de comunicación.
“No necesitamos bloquear. El transporte es el dueño de las carreteras. Somos la sangre de México y, si nos detenemos a orilla de carretera y dejamos de prestar el servicio, este país se colapsa”, afirmó.

La Amotac había convocado originalmente a un paro nacional para este miércoles; sin embargo, el acuerdo alcanzado con las autoridades federales permitió desactivar la protesta y abrir una nueva etapa de diálogo para atender las demandas relacionadas con seguridad, regulación y condiciones de operación para los transportistas.
