El gobierno de Sheinbaum reveló que el plan de expansión eléctrica para México tiene como principal apuesta las energías limpias.
El Gobierno de México anunció un ambicioso plan de expansión del sistema eléctrico que contempla una inversión de 739 mil millones de pesos para incorporar 32 mil megawatts (MW) de nueva capacidad de generación antes de 2030.
TE PUEDE INTERESAR:
No me consta si AMLO vivió con Monsiváis; estoy buscando la grabación: Edmundo Cázarez
El 70 por ciento, es decir, 22 mil 376 MW, provendrán de fuentes de energía renovable como la solar, eólica, termosolar, geotérmica e hidroeléctrica. Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que se trata de un proyecto sin precedentes, al asegurar que nunca antes se había planteado una expansión de esta magnitud en un solo sexenio.
Plan de Crecimiento de Energías Renovables en México
El plan de expansión eléctrica del Gobierno federal prevé que México aumente su generación anual de energía de 354 millones de megawatts-hora (MWh) a 410 millones de MWh para 2030.
Además, la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica nacional crecerá del 23-24 por ciento actual al 38 por ciento, lo que representa un incremento de 15 puntos porcentuales en los próximos cinco años.

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó el proyecto como un esfuerzo “histórico” que fortalecerá la soberanía energética del país y beneficiará a la población. Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, explicó que al finalizar el sexenio el sector público generará el 61 por ciento de la electricidad nacional, frente al 43 por ciento registrado en 2023.
La mayor parte de esta expansión estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que aportará el 79 por ciento de la nueva capacidad instalada mediante inversión propia o esquemas mixtos en los que los activos seguirán siendo propiedad del Estado.

El proyecto contempla la incorporación de 12 mil 300 MW de energía solar fotovoltaica y 6 mil 800 MW de energía eólica. También prevé importantes aumentos en la generación geotérmica e hidroeléctrica, así como la construcción de cinco nuevas plantas de ciclo combinado que aportarán 9 mil 900 MW para garantizar el suministro eléctrico.
Beneficios del plan de expansión eléctrica
El Gobierno federal aseguró que el plan de expansión eléctrica reducirá de forma importante la dependencia del gas natural en la generación de electricidad.
De acuerdo con la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, actualmente el 79 por ciento de la electricidad proviene de fuentes fósiles, pero para 2030 esa cifra disminuirá al 62 por ciento gracias al impulso de las energías renovables.
Esta estrategia evitará la construcción de 55 plantas de ciclo combinado y permitirá reducir alrededor de 69 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, al concluir el sexenio, México consumirá menos gas natural importado y producirá una mayor proporción de electricidad mediante fuentes limpias, fortaleciendo así la soberanía energética del país.
Por su parte, la directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor, presentó dos proyectos emblemáticos. El primero es el Proyecto Oasis, en Mulegé, Baja California Sur, que integrará una planta solar de 72 MW, almacenamiento en baterías y producción de hidrógeno verde para garantizar suministro continuo sin emisiones.
El segundo corresponde a la central fotovoltaica Rafael Galván, en Puerto Peñasco, Sonora, que al concluir sus cuatro etapas alcanzará mil MW de capacidad, convirtiéndose en la planta solar más grande de América.
