El dirigente estatal del Partido Verde afirmó que hay inconformidad ciudadana con la gobernadora morenista Indira Vizcaíno.
El Partido Verde en Colima decidió romper alianza con Morena y PT para competir en solitario por la gubernatura de esa entidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum fortalece sistema de salud ante daños y abandono del neoliberalismo
Esta ruptura a nivel local ocurre en un momento en el que las dirigencias nacionales de Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo (PT) se encuentran coordinando su “Plan Político Integral” para las 17 gubernaturas que se renovarán en 2027.
Morena ha manifestado que tiene principios innegociables, como las encuestas ciudadanas y la austeridad en los procesos electorales y que no van a ceder a condiciones o cuotas locales por temor a ir solos.

Por su parte, la dirigencia del Partido Verde en algunos estados ha salido a defender su autonomía, dejando claro que las alianzas no son a la fuerza y que deben darse sobre una base de respeto, libertad y no de “sometimiento”.
Argumentan que el Verde ha crecido lo suficiente para competir solo en estados clave, tales como San Luis Potosí, Colima y Quintana Roo.

Partido Verde y Morena rompen en Colima rumbo a 2027
El dirigente estatal del Partido Verde en Colima, Virgilio Mendoza Amezcua, confirmó que competirán con un proyecto propio rumbo a la gubernatura del estado.
Mendoza aprovechó para candidatearse, esperando los tiempos que proponga el Verde para participar en el proceso interno del partido.

El también senador sostuvo que el PVEM seguirá la ruta aplicada en San Luis Potosí, donde se pudo ganar la gubernatura en 2021 de la mano de Ricardo Gallardo.
Asimismo, acusó que un gran sector de la sociedad colimense quiere un cambio de gobierno, afirmando que hay una clara inconformidad ciudadana con la administración de la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva, enfocada principalmente en los resultados de seguridad, salud y desarrollo económico.
El dirigente verde aseguró que esto no significa una ruptura a nivel nacional, pues seguirán del lado de la presidenta Sheinbaum.
“Hasta el 2030 seremos aliados de nuestra presidenta en materia legislativa, pero la agenda de Colima la decidirán los colimenses”, manifestó.
Reiteró que la decisión abarca el proceso electoral del próximo año, donde se renovarán la gubernatura, las 10 alcaldías de la entidad y el Congreso local.

Mendoza no descartó la posibilidad de conformar un frente opositor contra Morena en el estado, argumentando que en política las alianzas son circunstanciales.
