La DEA consideró que el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de fentanilo en EU.
Este jueves 25 de junio, la Embajada de Estados Unidos en México publicó en redes sociales un mensaje enviado por el director de la DEA, Terry Cole. En la grabación se habló sobre dos importantes carteles de México.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum enviará rescatistas a Venezuela tras sismos; Delcy agradece solidaridad
En el anuncio mencionó que el Cartel de Sinaloa (CDS) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron catalogados como los objetivos principales en la lucha que Estados Unidos ha emprendido en contra del tráfico de fentanilo.
Mencionó que estas organizaciones son las responsables de traficar grandes cantidades de droga al país gobernado por Donald Trump.
DEA coloca al CDS y CJNG como objetivos principales
El director de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, advirtió que el fentanilo representa una amenaza sin precedentes para la salud pública y la seguridad en ese país, y señaló al Cartel de Sinaloa y al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como prioridades centrales en la estrategia antidrogas.

Cole afirmó que esta droga ha provocado un impacto devastador en comunidades estadounidenses, al destruir familias, saturar sistemas de salud y generar una presión constante sobre las fuerzas de seguridad en todos los niveles.
Asimismo, enfatizó que existe una expectativa social clara para enfrentar la crisis de opioides y que la DEA mantiene el compromiso de intensificar sus operaciones en coordinación con autoridades nacionales e internacionales para desmantelar las redes de tráfico.
El funcionario subrayó que el fentanilo ha redefinido los retos del combate al narcotráfico moderno y que su agencia busca reducir de manera significativa las muertes por sobredosis en los próximos años mediante acciones sostenidas.

Esto refleja la urgencia de enfrentar una crisis de alcance global de manera coordinada entre países afectados globalmente.
EU endurece medidas contra carteles de la droga
En los últimos años, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su discurso contra los cárteles mexicanos, colocándolos como un elemento central de su estrategia de seguridad nacional.
Ha advertido en diversas ocasiones que, si México no logra contener de manera efectiva el narcotráfico, su gobierno podría adoptar medidas unilaterales para frenar el flujo de drogas hacia territorio estadounidense.
El mandatario ha sostenido que los esfuerzos del gobierno mexicano han sido insuficientes y ha planteado, en distintos momentos, la posibilidad de que fuerzas estadounidenses actúen más allá de la frontera, lo que ha generado tensiones diplomáticas.

En 2025, su administración impulsó una estrategia nacional contra el terrorismo que incorporó a los cárteles como prioridad hemisférica, con el objetivo de “neutralizar” sus operaciones criminales y reducir su capacidad de tráfico de drogas, armas y personas.
México, por su parte, ha rechazado cualquier intervención directa, defendiendo su soberanía y subrayando la importancia de la cooperación bilateral basada en el respeto mutuo. Aun así, la presión de Washington ha fortalecido operativos internos y el diálogo en materia de seguridad fronteriza.
Trump también ha vinculado esta agenda con el comercio y la migración, con posibles repercusiones en el T-MEC bilateral relaciones económicas.
