Genaro García Luna podría tener una segunda oportunidad para demostrar que es inocente y así evitar que sea sentenciado en Estados Unidos.
Recién comenzó el mes de abril y el nombre de Genaro García Luna ha vuelto a causar polémica en los diarios mexicanos y estadounidenses, luego de que la defensa del exfuncionario hiciera saber que buscarán un nuevo juicio tras recabar más pruebas.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum recibe propuesta de matrimonio de un simpatizante; así respondió |VIDEO
De acuerdo con las palabras del abogado César de Castro, mismas que fueron expresadas por medio de un escrito dirigido a un juez en Nueva York, Estados Unidos, se apela a la necesidad de un segundo juicio.
Y es que, según su versión, antiguos agentes se pusieron en contacto con los abogados del llamado superpolicía para brindar otras pruebas que pudieran darle un nuevo giro al veredicto final que determinó el juez el pasado mes de marzo.
Parte del documento dicta lo siguiente:
“Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33.”
Juez acepta moción del abogado de Genaro García
En ese sentido, el mismo abogado puntualizó que descartarían la apelación del primer juicio y centraría todas sus energías en preparar la moción, pues evidentemente el abrir nuevamente el caso requiere de mucho tiempo.
“En lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos.”
Sin embargo, César de Castro enfatizó en que durante todo ese tiempo Genaro García Luna no estaría en libertad, para que se evite pensar que esta petición es para preparar una posible fuga del mexicano.
“Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido.”
Horas después de la propuesta del abogado de García Luna, el juez Brian M. Cogan aceptó la moción presentada, por lo que anunció que se recorrerá la sentencia al 27 de septiembre de 2023, dejando la puerta abierta a otro juicio.
Se sabe que originalmente la sentencia estaba programada para el 27 de junio, por lo que se han dado tres meses más para cualquier eventualidad.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz