De acuerdo con la encuesta de Covarrubias y Asociados, la jefa Claudia triplicaría los votos que la oposición tuviera en las elecciones de 2024.
A pocos meses de que los partidos políticos inicien sus procesos internos de cara a las elecciones presidenciales, todo apunta a que la vacante de Palacio Nacional ya tiene nombre y apellido: Claudia Sheinbaum Pardo con Morena.
Y es que tanto la capitalina como el partido guinda arrasan en sus respectivas encuestas, tal es el caso del reciente sondeo que publicó Covarrubias y Asociados, en donde Morena logró nada más y nada menos que el 49 por ciento de los apoyos ciudadanos.
A este le siguen los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), las dos fuerzas más importantes de la alianza Va Por México, con apenas el trece y once por ciento de las preferencias, respectivamente.
Pero no solo es que Morena tenga a su favor el futuro, sino que también tiene el presente, pues al menos el 79 por ciento de la población dice aprobar la administración de Andrés Manuel López Obrador, por lo que no ve con malos ojos que el proyecto continúe.
Sheinbaum ganaría interna de Morena
Con respecto a las corcholatas de Morena, el mismo 49 por ciento de la población detalló que sí le daría el voto de confianza a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues ahora mismo lleva haciendo bien las cosas en la capital.
Detrás de ella se ubicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con apenas el 39 por ciento de los apoyos, es decir, queda diez puntos por detrás de Claudia Sheinbaum, siendo esta distancia muy complicada de remontar.
Sobre quien prefieren que sea el candidato, el 33 por ciento indicó que quiere que sea Claudia Sheinbaum, mientras que solo el dieciocho por ciento externó que anhela que llegue el canciller mexicano.
Más abajo se colocó el senador Ricardo Monreal con el diez por ciento de las preferencias electorales y finalmente el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, y el diputado Gerardo Fernández Noroña, ambos con el seis por ciento.
Morena arrasaría en 2024 con Sheinbaum como candidata
En caso de que Claudia Sheinbaum fuera la elegida al final del día, esta marcaría un nuevo hecho histórico, pues no solo se convertiría en la primera mujer presidente, sino que también tendría cifras supremas como las de López Obrador en 2018.
Pues podría ganar la elección con el 60 por ciento de los votos ciudadanos, dejando sin posibilidad alguna a Santiago Creel o a quien fuera que estuviese en la alianza Va Por México, que solo acumularía el dieciocho por ciento de los sufragios.
Finalmente, el diecisiete por ciento dijo no saber por quién votar y el cinco por ciento se fue con Movimiento Ciudadano y su abanderado, ya sea Samuel García, Enrique Alfaro o el mismo alcalde Luis Donaldo Colosio.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz