La hermana de Genaro García Luna se desempeñó como directora de Prevención del Delito en la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
Hace unas horas comenzó a trascender la detención de Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna. En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) también informó sobre la aprehensión de Edgar Anuar Rodríguez, sobrino del ex secretario de Seguridad Pública Federal.
TE PUEDE INTERESAR:
Desde Navolato, Claudia Sheinbaum promete tren de pasajeros para Sinaloa
De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, estas dos personas estarían relacionadas con una la supuesta red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.
¿De qué se le acusa a la hermana de Genaro García Luna?
En un documento expedido por el Registro Nacional de Detenciones se puede leer que Gloria García y Edgar Anuar enfrentan acusaciones por delitos graves, como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Gloria es hermana de Genaro García Luna, pero también ocupó el cargo de ex directora de Prevención del Delito en la extinta Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos.
Las detenciones de estos dos personajes se realizaron como parte de una investigación en curso sobre presuntas actividades ilícitas vinculadas a la delincuencia organizada.
Esto se suma a la detención de Oswaldo Luna Valderrabano, quien fue jefe de Estado Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), y quien se sabe es tío cercano de Genaro García.
Autoridades van por familiares de García Luna
Hace unos meses, un juez federal ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex secretario. Al mismo tiempo pidió la localización de los hermanos del exfuncionario: Esperanza, Luz María y Humberto García Luna.
En pocas palabras se ordenó la detención de 61 personas, entre ellas, Genaro García Luna. Así como los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto.
Estas 61 personas son señaladas por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Supuestamente, todos ellos se aliaron con García Luna para saquear los recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. El propósito fue canalizar esos recursos ilícitos a empresas controladas por el exsecretario y sus cómplices.
Lo anterior mediante diez contratos ilícitos, por la suma de 5 mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional. Por tal motivo, la FGR solicitó a Interpol la emisión de la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país.