El senador Ricardo Monreal podría significar un peligro para los planes del presidente AMLO, ya sea fuera o incluso dentro del mismo Morena.
Recientemente, el senador Ricardo Monreal amagó con salirse de las filas Morena si no lo toman en cuenta rumbo al proceso electoral de 2024.
En ese escenario, hay quienes se plantean que una posible salida de Morena del también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) podría afectar en gran medida al partido guinda.
Según Edgar Ortiz Arellano, analista político de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el desaire hacia Ricardo Monreal ya habla de una fractura interna.
Esto quiero decir que, el zacatecano no necesita salirse para hacer ‘visible’ lo que está pasando al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las palabras del experto fueron:
“No haber invitado a Ricardo Monreal a esta pasarela de precandidatos, ya habla de un proceso de fractura interna. Ricardo Monreal es uno de los políticos más experimentados de la vida política de México y es un hombre que ha demostrado una enorme capacidad de adaptación e incluso de adaptarse a diferentes escenarios adversos”.
El senador buscará alianzas
Por su parte, Ivonne Acuña, académica de la Universidad Iberoamericana, puntualizó que la exclusión que el otro día hizo López Obrador cuando nombró a ‘seis corcholatas’ no fue un descuido, sino que fue con toda la intención.
Es así que coincide con la ruptura en Morena, algo que podría tener su origen, según su visión, desde 2021 cuando con Ricardo Monreal se perdieron varias alcaldías en la Ciudad de México.
“La actitud del presidente es clara: ya no lo invita a desayunar como al inicio de la administración, ese es un signo de distanciamiento”.
Sin embargo, la experta considera que Ricardo Monreal no abandonará por ahora el partido, sino que esperará hasta tener alianzas sólidas.
Lo que sí es un hecho para Ivonne Acuña, es que si el senador se mantiene en Morena, buscará quedar bien parado de cara a la próxima administración y en quién pondrá su ficha será Marcelo Ebrard.
“De momento no veo que Monreal deje el partido. Está intentando presionar. Evidentemente no va a ser candidato a la presidencia y no va a ser presidente, está buscando colocarse y quedar bien ubicado con quien llegue a la presidencia. Al parecer está con Marcelo, porque con Claudia hay una rencilla porque él no fue elegido para la candidatura de ciudad, por lo que no forma parte de ese equipo, pero sí con Marcelo”.
NO OLVIDES SEGUIRNOS EN FACEBOOK
Fotos: Facebook Ricardo Monreal y El Político
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz