Claudia Sheinbaum habló sobre los planes que tiene para dignificar la vida de las personas que viven en zonas rurales de México.
Desde el estado de Campeche, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum dijo que durante 36 años los gobiernos neoliberales hicieron de México uno de los países más desiguales del planeta:
“Con mayor pobreza y con enormes injusticias en distintas aéreas, desde los grandes derechos del estado de bienestar, la educación, la salud, la vivienda, hasta todo lo que tiene que ver con la producción agropecuaria en este país”.
Por lo tanto, consideró que se tiene que cambiar la dinámica en México y hacer un país más justo, soberano y conectado.
“Estamos hablando de fortalecer la soberanía para el maíz en particular y evitar que haya la siembra del maíz transgénico en el país, pero no solamente el maíz sino también otros productos agrícolas”.
Entonces, la candidata dijo que presentarán un plan para fortalecer el campo mexicano donde las mujeres sean prioridad y se mantendrán programas como Sembrando Vida, Fertilizantes Gratuitos y el apoyo al campo.
“Lo que queremos son muchas repúblicas en una sola y lo que queremos al final es un México más justo, más soberano, abierto a los mercados internacionales, pero donde la esencia sea el bienestar de los mexicanos”.
¿Qué propone Sheinbaum para fortalecer el campo mexicano?
Durante el evento, Claudia Sheinbaum presentó su estrategia ahora fortalecer el campo, el cual está conformado por 5 ejes fundamentales:
- Soberanía alimentaria
La soberanía alimentaria se mantendrá como eje rector de la política.
Garantizará la autosuficiencia del maíz blanco libre de transgénicos.
- Atención a la mujer en el campo:
Más de 150 mil mujeres tendrán apoyo para ser reconocidas como titulares de derechos agrarios.
Creará centros públicos de educación inicial para la primera infancia, y dará prioridad a las hijas e hijos de las jornaleras agrícolas.
Establecerá un programa especial para mujeres jornaleras en la agricultura y la pesca –las más pobres del país–. Para ellas, sus hijas e hijos, debe a ver seguridad social, laboral, nutrición, salud y educación.
- Programas de bienestar para el campo
Actualmente, alrededor de 3 millones de campesinas y campesinos son beneficiaron de los programas al campo: Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes Gratuitos.
- Impulso a productores
Incrementará la producción de los principales alimentos de la dieta nacional, incluyendo maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
Atenderá prioritariamente a las y los pequeños y medianos productores a través de:
- Tecnificación de riego
- Precios justos y acceso a mercados
- Financiamiento
- Sanidad animal y vegetal y transición agroecológica
- Plan Campeche
Apoyará la producción de leche de pequeños y medianos productores de Campeche para el abasto regional.
Trabajará con los productores y otros actores de la cadena de arroz para recuperar la producción arrocera del estado.
Usará el programa Liconsa, Precios de Garantía, financiamiento de inversión en infraestructura de riego, equipamiento y caminos cosecheros.