El IMSS señaló que la creación de empleos continúa creciendo como nunca antes, por lo que se espera seguir con el buen camino al cierre de sexenio.
A pesar de que este lunes se desató una debacle bursátil mundial, misma que pegó a la economía nacional, no todas son malas noticias para México, ya que la creación de empleos aumentó de manera significativa, lo que ayuda en gran medida a que el bienestar social pueda llegar a más familias mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum invertirá 30 mil mdp en obras hidráulicas para combatir escasez de agua
Y es que, de acuerdo con la información compartida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), julio registró un aumento mensual de 12 mil 344 puestos de trabajo, que equivale a una tasa mensual de 0.1 por ciento, una cifra superior a la observada en los últimos dos años y que ayudó a que al cierre del séptimo mes se tengan 307 mil 402 nuevos puestos y un 1.7 por ciento de crecimiento en empleo permanente.
El comunicado del IMSS dicta:
“En los últimos doce meses se observa crecimiento de 446 mil 649 puestos de trabajo que equivalen a una tasa anual de 2.0 por ciento”.
¿Qué sectores presentaron más creación de empleos?
Respecto a los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con 5.6 por ciento; comercio, con 3.2 por ciento; y construcción, con tres por ciento.
Por entidad federativa, destacan Chiapas, Hidalgo y Nayarit, con aumentos anuales por arriba del 4.5 por ciento; en tanto, el IMSS recalcó que actualmente mantiene aseguradas a 8.2 millones de personas y que un total de 7 millones 734 mil personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos.
“Se registran 159 mil 93 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS. Un total de 271 mil 843 asegurados en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio”.
¿Cuál es el salario promedio base que se registró?
Finalmente, la dependencia a cargo de Zoé Robledo Aburto expresó que el salario base de cotización promedio de los impuestos de trabajos afiliados al propio IMSS alcanzó un monto de 588.7 pesos, y, al finalizar el mismo mes, solo se contabilizaron ante el instituto un millón 70 mil 459 patrones, lo que significó una tasa de variación anual negativa de 0.2 por ciento.
“Este salario presenta un incremento anual nominal de 9.7 por ciento, el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años, considerando solo los meses de julio. Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X y TIKTOK
Portada: El Político
Autor: Irving Sánchez/@irvingsannz